Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Abril.2019
Terraverde
  |   09.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

En Ambalema, Piedras y Prado hay más votantes que habitantes

MOE Tolima, Cristian Martínez, elecciones
Crédito: 
Ecos del Combeima
La MOE y la Universidad del Tolima vienen adelantando un proceso de monitoreo con respecto al comportamiento con la inscripción de cédulas a nivel departamental y hay varias sorpresas.

En un comunicado la Misión de Observación Electoral enciende las alarmas con respecto a casos de trashumancia que se estarían presentando en los diferentes municipios, dejando en alerta a la Organización Electoral y respectivos entes de control.

Los datos aportados por la Registraduría Nacional les ha permitido a monitorear la inscripción de cédulas para detectar atipicidades que revelen indicativas de trashumancia.

Hay que decir que, en elecciones locales, la tasa al final del periodo de inscripción llega a ser de cerca de 100 ciudadanos por cada mil habitantes. De acuerdo con el comportamiento histórico, es de esperar que para 2019 haya una inscripción cercana a cuatro millones de personas que cambian de puesto de votación en Colombia.

Ahora bien, en lo que respecta al Tolima, tras casi tres meses de inscripción de cédulas iniciados el 27 de octubre de 2019, se ha podido corroborar un ingreso de 168.322 ciudadanos, la tasa promedio nacional es de 4,4 inscritos por cada mil habitantes. A nivel departamental, se destacan estos casos y como pueden ver están en rojo los más graves. 

Cristhian Camilo Martínez, coordinador de la MOE regional Tolima, ha dicho también que de persistir esta situación, aumentará la probabilidad de fraude electoral en el departamento.