Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Febrero.2019
  |   07.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

La amenaza contra el Bosque Galilea sigue latente

Bosque de Galilea
Crédito: 
Internet
La Agencia Nacional de Hidrocarburos autoriza nuevos estudios electrotelúricos en un área de 56 kilómetros de esta zona natural al sur oriente del Tolima. Diputado Jairo Forero responsabiliza a Cortolima.

Desde el año pasado se viene presentando la polémica por la posible explotación petrolera en esta zona boscosa del Tolima, la situación de hecho escaló al orden departamental en donde diputados y el mismo gobernador Óscar Barreto se mostraron a favor de la protección de este importante territorio biodiverso.

Por tal motivo y en razón de los más recientes movimientos de este proceso, el diputado Forero manifestó que “quien tiene la responsabilidad de contrarrestar el avance de la posible explotación de esa reserva hídrica es Cortolima y es que el doctor Jorge Enrique Cardoso sabe perfectamente que ese estudio que está haciendo la Universidad del Tolima debe acelerarse”

El documento del alma mater de los tolimenses al que se refiere el asambleísta, tiene como fin recopilar un importante análisis y caracterización de tipo biológico el cual sería razón suficiente para declarar esta zona de Reserva Protegida y con ello una importante estrella fluvial conectada además con Páramo de Sumapaz.

De no ser así, el diputado advierte que la Agencia de Hidrocarburos podría pasar por encima de todos y llevar a cabo ese proyecto. “ANH aceleró y Cortolima y la U. del Tolima deben ir aún más rápido y con ello poder declarar antes con la Fundación Von Humboldt este terreno protegido de exploración y explotación de petróleo.

Para tener en cuenta

En estudios prelimiares socializados por profesionales Biólogos de la UT, se ha podido comprobar la gran variedad de especies animales y de plantas, en otras palabras, la riqueza de Fauna y de Flora  inmedible, de ahí su importancia ambiental no solo para el Tolima, sino para Colombia. 

La comunidad afectada y las fuerzas vivas del departamento ya se han pronunciado y han concluido que ese proyecto de extracción de minerales no debe ir.