Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Agosto.2019
Terraverde
  |   04.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Tres plantas procesadoras de cacao a punto de ser realidad en el norte del Tolima.

Crédito: 
Suministrada
Mariquita, Alvarado y un municipio por definir, tendrían la oportunidad de ser receptores y transformadores de la producción de cacao y con ello beneficiados más de 250 cacaocultores.

Luego de una importante convocatoria organizada por Impulsa, la Cámara de Comercio y el PNUD, municipios como Mariquita, Falan, Palocabildo, Armero y Alvarado, serán beneficiadas con la llegada de esta oportunidad de empresa para la población norte tolimense. Es un poco más de 1500 millones que se han ganado y que desde luego se ejecutarán con el fin de continuar fortaleciendo el desarrollo regional.  

Características del proyecto

Al respecto Carlos Arturo Arcila, secretario de Agricultura de Mariquita, manifiesta que es una oportunidad que se está aprovechando, en donde se puede evidenciar el apoyo al cual se harán acreedores un grupo de asociaciones repartidas en varias poblaciones.

Desde allí está planteada la creación de tres plantas de transformación de este conocido producto y al tiempo estaría andando todo el proceso de capacitación en buenas prácticas y la búsqueda de los diferentes permisos o certificaciones necesarios para llevar el producido a mercados extranjeros.

Para resaltar

Este mes de febrero se prevé la coordinación de las actividades a desarrollar una vez se haga el desembolso del dinero para dar finalmente inicio a las tres fases.

“Primero estaremos en la capacitación por seis meses de todos los campesinos y cacaoteros en todo lo relacionado con buenas prácticas y la construcción de los centros de acopio, que van a estar ubicados estratégicamente” contó Arcila.

Uno estará en San Sebastián de Mariquita, el otro en Alvarado y uno más sin confirmar.

Se dice que el más opcionado sería Armero Guayabal, que, de ser así, quedaría con tres plantas agroindustriales, dos de ellas de Aguacate y una más de Cacao.

Una buena noticia para campo tolimense y la producción agrícola en general.