Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 06.Diciembre.2019
Belvedere
  |   01.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

El agua del Distrito de Riego del Triángulo del Tolima es para proteger las obras, no para la agricultura

HD--secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, José Edgar Bonilla,
Crédito: 
Ecos del Combeima
ANLA responde: No es permitido concesionar agua a particulares, por tal razón se niega la petición de los campesinos de Natagaima, Coyaima y Purificación, hecha a la Secretaría de Agricultura departamental.

Esta determinación ha estado vigente, pero de nuevo se ratifica por medio de esta institución, quien notifica al vicepresidente de Integración Rural, Juan Manuel Londoño y este a su vez a José Édgar Bonilla secretario, que estas aguas que por allí transitan, no tienen función diferente a proteger de la erosión las estructuras construidas.

Hay que decir que esta problemática ya venía presentándose meses, incluso años atrás. El año pasado la ANLA, había tomado la determinación de suspender el agua que por allí transcurre, esto a consecuencia de las denuncias que vinculaban a los parceleros aledaños al proyecto, con la captación de ilegal del preciado líquido.

Los afectados alegaban la imperante necesidad que se tenìa y aún se tiene de hacer uso de este afluente artificial, pues en anteriores oportunidades, muchos habían perdido sus cultivos. Como la situación persistía, al despacho de Bonilla llegaron diferentes personas solicitando la mediación de la Gobernación Departamental, puntualmente de la Secretaria de Agricultura, para que, en favor de su requerimiento, abogaran ante las entidades nacionales.

Tal cual se hizo, pero la autoridad que otorga las licencias, ha dicho de nuevo que no, el agua del Distrito de Riego del Triángulo del Tolima es para proteger las obras, no para particulares, no es posible concesionarse. Por lo tanto, se notifica a todos los interesados, puntualmente agricultores y campesinos, que por el momento se ven en la obligación de utilizar de manera hechiza estas aguas, que se abstengan de hacerlo, de lo contrario se verán inmersos en problemas de carácter legal.

Siendo así una situación bastante complicada para los pobladores y sus familias que subsisten a partir de sus producciones agrarias principalmente.

Escúchenlo: