Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Abril.2019
Terraverde
  |   01.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Procurador Judicial, Ambiental y Agrario pide que no se otorgue licencia al proyecto Hidrototare

Hidrototare
Crédito: 
Cortolima
Daniel Rubio solicitó a Cortolima se despache como desfavorable la solicitud de Licencia Ambiental a la hidroeléctrica sobre el río Totare.

 

Por más de 6 horas se extendió la audiencia pública por medio de la cual se trató la solicitud de  trámite de la licencia ambiental del proyecto denominado Hidrototare, que inició el 4 de septiembre del 2018 en el municipio de Venadillo y que tuvo que ser suspendida en su momento por problemas de orden público. La actividad tuvo como objetivo que la comunidad, alcaldes, personeros de los municipios de Anzoátegui, Venadillo Alvarado, representantes de la firma solicitante, comité ambiental  y gremios tuvieran  espacio para exponer sus respectivos argumentos.

Hay que destacar que 590 personas se inscribieron en el uso de la palabra, de ellas 35 entregaron documentos que serán tenidos en cuenta por la corporación al momento de analizar el futuro del proyecto.

Posición de la Procuraduría

Durante la audiencia el procurador Judicial,  Agrario y Ambiental, Daniel Rubio, solicitó a Cortolima se despache como desfavorable la solicitud de licencia ambiental a la hidroeléctrica sobre el río Totare.

“En ejercicio del debido proceso se le corra traslado al solicitante de la licencia y que además la autoridad ambiental incorpore estas respuestas para decidir de fondo si se emite o no esta licencia ambiental, en estos términos presento la intervención de la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria y solicitó comedidamente despachar desfavorablemente la solicitud de emisión de licencia ambiental para este proyecto”, sostuvo Rubio.

Por otra parte el director general de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso señaló que “Este espacio se brinda con el fin de escuchar la opinión de los interesados, para que en un plazo de 60 días sean evaluados y tomar una decisión en derecho y ajustada a la normativa ambiental".

Responde la empresa

Según Luis Felipe Pérez ingeniero de Hidrototare, esta planta generadora de energía, de llegarse a concretar va a favorecer la comunidad, la región y el país, además ratifica su importancia por lo que él considera la falta que la falta de energía en las regiones.

Por otra parte, cuando Econoticias cuestiona la razón por la cual existe tanto rechazo a esta iniciativa, Pérez aduce falta de información, “creemos que hay una desinformación en muchos factores, ¿no entendemos por qué se oponen?”