Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Enero.2019
  |   08.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

A más de 38 grados ha llegado la temperatura en el Tolima con el Fenómeno del Niño

Oleada de Calor
Crédito: 
Tomada de Internet
Desde antes de la transición de tiempo lluvioso a seco los organismos de socorro alertaron a las ciudadanías sobre las medidas que se debían tomar.

 

De acuerdo al Capitán Henry Morales, comandante del Cuerpo Oficial de Bombero de Carmen de Apicalá, las afectaciones más grandes han sido los incendios forestales y el desabastecimiento de agua.  

En las últimas semanas se han registrado tres conflagraciones de gran magnitud donde se afectaron los ecosistemas en Anzoátegui, Chaparral y Cajamarca.

“Llevamos unas tres semanas que no tenemos lluvias y las altas temperaturas las cuales han llegado hasta los 38 grados, nos han empezado afectar tanto en abastecimiento de agua como en los incendios forestales”.

Dijo además que gran parte de esta lamentable situación es el ser humano que sigue generando las famosas quemas controladas, cuando estas están completamente prohibidas.  

Frente al suministro de agua ha sido claro que se están generando los coletazos en los acueductos especialmente en la cabecera municipal ya que hay baja presión y racionamiento.  

“En los acueductos de las veredas también hemos tenido esos problemas y también por la época de turismo que tiene mucha afluencia de público en este sector entonces el consumo es mayor y obviamente por el clima ya se empiezan a sentir los rigores de los niveles”, explicó el capitán Morales.

Entre las recomendaciones más apremiantes están definitivamente a todo costo evitar las quemas controladas.