Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   05.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Milton Restrepo: el único diputado que logró ordenanzas propias sin el apoyo de la Gobernación

Diputado
Crédito: 
Tomada de Facebook / Milton Restrepo
La noticia la confirmó el propio secretario general, Javier Triana, quien aseguró que hay 45 ordenanzas aprobadas en 3 años, las cuales son promovidas casi todas por la propia Administración. ¿Hay mediocridad en la Asamblea del Tolima?

 

El secretario general de la Gobernación del Tolima, Javier Triana, realizó un positivo balance de la gestión que se realizó en el 2018 y pronostico un cierre de gobierno satisfactorio en el 2019.

¿Cómo va la Gobernación del Tolima?

Triana comentó que desde el gobierno departamental se ha intentado llegar a la comunidad con soluciones que transformen su entorno en el marco del calor humano que debe tener todo el trabajo social.

“De norte a sur y de oriente a occidente estamos trabajando día a día, el fin de semana anterior estuvimos en Cunday, un municipio golpeado por la crisis de la productividad, allí desarrollamos un proyecto muy interesante que se viene replicando en varios municipios, la entrega de fertilizantes a los productores agropecuarios, han sido 1.002 beneficiarios a los que se les entregaron alrededor de 10 mil bultos de fertilizante, también se puso la primera piedra de su acueducto y se anunció la inversión de alrededor de 17 mil millones de pesos para el mejoramiento de 8 kilómetros de la carretera Carmen de Apicalá – Cunday”.

¿Hay algún municipio que haya tenido mayor influencia presupuestal por parte de la Gobernación?

En este sentido indicó que no hay preferencia desde el gobierno departamental por algún municipio en especial pero se establecieron estrategias para disminuir la brecha entre la pobreza que hay en la zona rural con respecto a la zona urbana.

“Son muy diferentes las oportunidades que se pueden dar para los habitantes de la ciudad de Ibagué con respecto a municipios como Planadas, donde los grupos armados y el abandono del Estado, deterioraron la calidad de vida, quisimos llegar a mitigar ese impacto negativo. Llegamos no solo al cono sur, sino a todos los municipios del departamento”.

Triana comentó que los resultados electorales no fueron un obstáculo para que la Gobernación brindará apoyo a los mandatarios y dio como ejemplo al municipio de Armero-Guayabal, dónde la votación fue baja y aun así se han adelantado buenas iniciativas en articulación con su alcalde.

“Estamos atendiendo al municipio de Villarrica dónde se presentó un impase pero ahí estamos, hace 8 días estuvimos allí acompañando a la alcaldesa encargada y presentando algunas iniciativas como el mejoramiento de la vía entre Cunday y Villarrica, estamos haciendo un proceso de caracterización en cuanto a proyectos productivos y el 30 de diciembre estaremos entregando uniformes deportivos, una camioneta para los Bomberos y una ambulancia”.

Javier Triana explicó que es estrictamente necesario que los alcaldes trabajen para viabilizar sus proyectos pues la Gobernación tiene la disposición de brindar apoyo en todos los rincones del departamento poro no puede ir a cada uno de los municipios y hacer la tarea que les corresponden a los mandatarios locales.

¿Hay estadísticas de cuántos proyectos se han gestionado en la Asamblea del Tolima por parte de los asambleístas y de la Gobernación?

En este sentido Javier Triana comentó que la Gobernación en el 2016 presentó 15 proyectos de ordenanza de los cuales 13 fueron aprobados y 2 retirados, en el 2017 se presentaron 18 proyectos siendo aprobados 17, en el 2018 se presentaron 21 proyectos de los cuáles 15 han sido sancionados, otros están en revisión jurídica y dos en tránsito por la Asamblea, es decir alrededor de 53 proyectos presentados de los cuáles se han aprobado 45.

Entre ellos el aumento de transferencias para la Universidad del Tolima e Indeportes.

El secretario general de la Gobernación del Tolima indicó que solo el diputado Milton Restrepo ha presentado un proyecto de ordenanza ante la Asamblea.

“El proceso de acompañamiento con el Gobierno Departamental es para ajustar los temas administrativos y que estén incluidos dentro del plan de desarrollo, nosotros siempre tenemos las puertas abiertas porque tenemos una muy buena relación con los diputados, por eso presentamos en conjunto estos proyectos que benefician a los tolimenses”.

Resulta muy curioso que de 15 diputados solo Milton Restrepo se diera a la tarea de elaborar, presentar y sacar adelante una iniciativa, un síntoma inequívoco de mediocridad en la Asamblea, nunca se ven debates contundentes pues pareciera ser que esperan que la Gobernación les entregue todos los proyectos ‘molidos’ para su posterior aprobación.

Según el diputado Milton Restrepo han sido tres los proyectos de ordenanza que ha presentado: 

1. Banco de alimentos Juan Mario Laserna.

2. Uso de desfibriladores externos para prevención de infartos.

3. Protección animal.

¿Cuál es la situación actual del hotel Ambalá?

“Este es bien inmueble insignia del departamento, infortunadamente llegó a una situación compleja, éste estaba arrendado por una empresa alrededor de 7 años y el contrato se venció en el mes de noviembre quedando debiendo unos recursos que corresponden a los meses de noviembre y diciembre del 2017 más todos lo meses del 2018, una deuda de cerca de 250 millones de pesos más la multa por el canon, se tuvo que hacer un proceso administrativo de cobro que impidió otros procesos para hacer entrega del hotel Ambalá, afortunadamente eso ya paso”.

Javier Triana explicó que a través de los medios de comunicación se ha dado el espacio a las personas naturales y jurídicas que tengan interés de arrendar el hotel, entregando una propuesta técnica y financiera en la cual aseguren que pueden sostenerlo.

“El hotel Ambalá es un ícono hotelero en el país y queremos que quien llegue a administrarlo tenga la oportunidad de desarrollar eventos, de traer inversión a la ciudad de Ibagué, por eso estamos en el proceso administrativo de recepcionar las propuestas, ya nos han llegado varias y se están manejando a través de la Secretaría Administrativa”.