Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Noviembre.2019
Belvedere
  |   24.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

“El presupuesto para el año 2019 se aforará en 48.900 millones de pesos”: director de CORTOLIMA

HD-Audiencia de CORTOLIMA 24 DE NOVIEMBRE
Crédito: 
CORTOLIMA
Jorge Enrique Cardoso aseguró que en esta proyección existe una característica especial y es que se reduce la inversión en un 9% frente al año 2018 por la disminución en gran porcentaje de la sobretasa ambiental.

 

Al norte del departamento del Tolima, el director de la entidad regional CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, socializó el presupuesto del año 2019 y las acciones que se han venido ejecutando en esta vigencia, por tal motivo explicó que:

“Hemos presentado ante el Consejo Directivo el presupuesto para el año 2019 el cual se aforará en 48.900 millones de pesos, este presupuesto presenta una característica especial y es que se reduce la inversión en un 9% frente al año 2018 ellos por la disminución de un porcentaje de la sobretasa ambiental del municipio de Ibagué”.

De igual manera el director de la entidad regional le indicó a la comunidad que estuvo presente en la audiencia pública celebrada en el club social del municipio de Palocabildo que la Corporación a la fecha ha otorgado 3.203 concesiones de agua.

“Es así como el norte es el sector que más concesiones posee con 45.156 litros por segundo”.

Sobre el presupuesto

Jorge Enrique Cardoso aseguró durante su intervención que, de ese presupuesto asignado, 48.900 millones de pesos, cerca de 11.788 se destinarán en funcionamiento y los 37.175 millones restantes para atender las necesidades ambientales de los 47 municipios del Tolima.

Con estos recursos para el año 2019 la corporación autónoma tiene varios retos tales como terminar todos los proyectos de saneamiento básico, terminal la formulación y adelantar la adopción de los POMCA de los ríos Luisa, Venadillo, Sumapaz, Opia y Totare, así como cerrar el ciclo que tenemos con las comunidades a través de los Proyectos Ciudadanos Ambientales –PRAE- que tan buenos resultados nos han dado”.

Dijo además que ellos como entidad ha venido estimulando a las Alcaldías para que se hagan un buen esfuerzo fiscal.

La idea es que convenzan a la ciudadanía a los concejales para que se incremente en un porcentaje del 1 x 1.000 la adicional de la sobre tasa y poderle aplicar esos recursos a la prioridad que tenga cada municipio en saneamiento básico a manera de ejemplo”.

Proyección para la sobretasa ambiental 2019:

Por su parte el alcalde de Palocabildo, Henner Eduardo Salina, invitó a la comunidad y a otros mandatarios a tener credibilidad en la entidad regional y señaló que:

Yo invito a que tengamos conciencia ambiental a que todo no es obras, no es cemento sino tenemos agua, aire, flora, fauna y un suelo adecuado”.

Indicó el burgomaestre que para este 2019 se viene la contracción de los colectores en los barrios Gualí y El Carmen con una inversión que supera los 1.000 millones de pesos.