Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Noviembre.2019
Belvedere
  |   22.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Cortolima lleva años intentando que la junta directiva de Asopadro normalice la concesión de agua como la tienen los distritos de riesgo del país”: CORTOLIMA

Jorge Enrique Cardoso
Crédito: 
Ecos del Combeima
Recordemos que hace poco la entidad a través de las redes sociales se manifestó argumentando estar en jaque por la Corporación frente al nuevo aumento de la taza por utilización de agua.

 

Luego de la publicación en las diferentes redes sociales por parte de la junta directiva de Asopadro donde manifestaron sentirse perjudicados por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTLIMA, frente al nuevo aumento en el cobro de la taza por utilización de agua, el director de la entidad regional, Jorge Enrique Cardoso, se pronunció públicamente argumentando que ellos deben normalizarse.

“Cortolima lleva años intentando que la junta directiva de Asopadro normalice la concesión de agua como la tienen los distritos de riesgo del país, ese es un deber empresarial que debe asumir ASOPRADO”, aseguró el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso.

Recordó además Cardoso que la Constitución Política señala que no hay derechos adquiridos sobre los recursos naturales, tampoco que hay derechos adquiridos sobre los bienes del común de la Nación, “y el recurso hídrico en Colombia es un recurso de la Nación; la Constitución, la ley 99, el decreto 2811 de 1974 señala claramente que las autoridades ambientales en esa época cobraran y ahora somos las Corporaciones las que otorgamos el permiso de concesión de agua para darle uso al recurso hídrico para los sectores productivos, uso doméstico e industrial y todas las demás necesidades”.

Jorge Enrique Cardoso ha sido enfático en decir que ellos desde su expediente de formalización de la concesión están haciendo lo que les dice la ley de la República la cual insiste que por el uso del agua se debe cobrar.  

“El llamado es para los campesinos, a los productores de Prado y a todas las comunidades de incidencia en el sector que la Corporación está haciendo con el cobro de esa tasa por uso es lo que nos indica la ley”.

Sobre las acciones legales dice que no se puede pronunciar porque pone en riesgo el debido proceso. Al mismo tiempo dejó claro que solamente quienes entregan los permisos de concesiones de agua son las corporaciones y el ANLA.

Allí hay una discusión que debe desatarse y esa señala que la ley 99 le impone a todo usuario del recurso hídrico una tasa por uso y desde luego para hacer uso de ella deben tener una concesión de agua, pero lo que pasa es que con la norma del plan de desarrollo del Gobierno anterior señala que debemos cobrar la tasa de uso de agua así no estén normalizadas”, dijo Jorge Enrique Cardoso.

También explicó el hallazgo de carácter fiscal y administrativo de la Contraloría por una omisión en el cobro de la tasa por uso del agua.

Por un lado la Contraloría nos manda a cumplir la ley pero encontramos la incoherencia, incomprensión y seguramente la terquedad de algunos directivos de ese organismo de cumplir con un mandato legal”.