Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   28.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Rector de la U.T se solidariza con la protesta que pide mayores recursos para la educación superior

Crédito: 
Ecos del Combeima
Ómar Mejía Patiño fue enfático en expresar mediante un comunicado de prensa que existe una crisis desbordada donde el presupuesto para las instituciones es escasa y limita la posibilidad a la educación.

 

El rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía Patiño, manifestó públicamente que apoya las acciones que se adelantan a nivel nacional por los educadores frente a la exigencia de estrategias que superen la crisis desmesurada que viven hoy en día las Universidades Estatales de Colombia que ha provocado una gran pobreza académica y con pocas posibilidades de acceder a ella.

Mediante un comunicado asegura además Mejía Patiño que:

"Durante años, quienes hemos estado al frente de las instituciones regionales, hemos tenido que luchar contra los presupuestos escasos, con el olvido de los poderes centrales y con las dificultades propias del contexto territorial que se traducen en menor inversión, menos empleo y menos paz".

Frente a los recursos que se les giraba a las Universidades Estatales el rector de la Universidad del Tolima señaló que estos provenían del concepto por impuesto del CREE y del anteproyecto de Presupuesto para el 2019, que está en curso ante el Congreso, pero en él documento no se tienen en cuenta a las instituciones educativas de educación superior para la apropiación de recursos, dejándolas entonces según las palabras del rector relegadas en apoyar la infraestructura física y tecnológica, entre otras.

"Los $3 billones del presupuesto nacional para la guerra representan también un gasto desmedido, que bien podría ser utilizado para programas relacionados con el posconflicto y que pueden potencializar las universidades públicas en contextos regionales".

En el comunicado de prensa el rector finaliza diciendo que desde la Universidad del Tolima se seguirán gestando espacios de discusión que promuevan escenarios críticos y constructivos.

"Que de esta forma se materialice una universidad pública de calidad en Colombia. La educación debe ser motor de la transformación de las sociedades, y especialmente aquella financiada con recursos estatales, debe contribuir a reducir las brechas de pobreza, exclusión e inequidad social a través del conocimiento. Desde la Universidad del Tolima y en las distintas organizaciones como el SUE, no escatimaremos esfuerzos en reclamar, lo que a nuestro juicio, le corresponde, no a las universidades estatales, sino a esos millones de jóvenes colombianos que sueñan con ingresar al sistema universitario estatal".

Conozca aquí el doumento emitido por la Rectoría de la Universidad del Tolima