Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   14.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Sector comercial, industrial y de servicios sí tendrían que pagar el 100% de la actualización catastral en el 2019

Concejo Ibagué Febrero 2018 HD
Crédito: 
Ecos del Combeima
Los concejales Delgado y Lopera afirman que el proyecto de alivios tributarios en cuanto a impuesto predial sólo se aplicaría a predios residenciales dejando nuevamente al comercio sin beneficios.

 

Hoy en el Concejo se abrió el debate sobre el cobro del impuesto predial para el siguiente año, la Alcaldía viene hablando de entregar alivios tributarios a todos los estratos sin embargo para el sector comercial, industrial y de servicios éste no aplicaría.

“Ratifica nuestra tesis y propuesta entorno a cuál debe ser la determinación para la liquidación del impuesto predial no solo para el año entrante sino también para los siguientes, está claro que el acuerdo es inteligible en torno a cuál será el avaluó catastral que se aplicará sí el del 2017 o el del IGAC, estamos ante la obligación de en virtud del convenio hacer un proceso de revisión y modificación del estatuto tributario para adecuar las tarifas y ahí sí mitigar los impactos del impuesto predial por cuenta de los avalúos catastrales”, comentó Camilo Delgado.

El concejal afirmó que esta medida sería un paño de agua tibia y se le estaría tirando la pelota del ‘predialazo’ al gobernante que llegue por tanto se debería hacer una modificación del estatuto tributario en lo que corresponde a las tarifas del predial.

También indicó que el pagó del 2018 fue atípico porque el Concejo tuvo que tomar medidas extraordinarias y se podría llegar a dar los contribuyentes sigan solicitando que se cobre con base al avaluó del 2017 porque no hay claridad.

“Nada se tocó aquí con respecto a los predios comerciales e industriales, esa es una preocupación de los comerciantes porque no solo están pagando altas tarifas de Industria y Comercio sino que quedaron por fuera de cualquier tipo de alivio y apoyo desde la administración municipal”.

El concejal Harold Lopera comentó que han solicitado que la Administración explique a qué se refiere con comercial porque para los servicios públicos domiciliarios, las tiendas de barrio son comerciales y entran a contribuir con los estratos 1,2 y 3 pese a que sus ventas no superan los 10 o 20 millones de pesos anuales.

“Sí así como para eso son comerciales queremos saber si también para pagar predial, porque de ser así tendríamos una gran afectación y muchos tenderos tendrían que cerrar sus negocios porque solo reciben lo necesario para subsistir”.

Lopera comentó que es justo que se entreguen alivios al sector comercial e industrial porque de aplicar el 100% se va a desincentivar aún más el comercio y muchos más negocios van a cerrar dejando aún más desempleo a la ciudad .