Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Noviembre.2018
Prabyc
  |   13.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Maestros del Tolima volvieron a protestar contra el Gobierno Nacional

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Suministrada
Édgar Romero, presidente de Simatol, dijo que a los educadores no les están cumpliendo los acuerdos.

 

En diálogo con Econoticias, el presidente del Sindicato de Maestros del Tolima, Édgar Romero, dijo que el paro a nivel nacional que se llevó a cabo esta mañana obedece a los presuntos incumplimientos del presidente Iván Duque, y agregó que el proyecto de ley 057 no soluciona las problemáticas de las comunidades educativas:

"Nosotros ese proyecto de ley lo rechazamos de entrada porque lo que hace es profundizar la crisis del sector educativo en materia de inversión. En el paro pasado pedimos la modificación del artículo 357 de la Constitución, y lo que hace ese proyecto de ley es no adicionar recursos, saca plata de un bolsillo para meterlo en otro".

Édgar Romero agregó que no se han cumplido los puntos del acuerdo que se suscribió con Fecode, y advirtió que la comisión de empalme se realizó únicamente con empresarios de la educación. Para el presidente de Simatol, las marchas son el único medio mediante el cual el Gobierno los tiene en cuenta.

Por su parte, el secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona, explicó que la discusión sobre el sistema general de participaciones es uno de los determinantes para el inconformismo de los maestros puesto que allí se establecen los recursos que van dirigidos para la educación:

"El gobernador ha dicho que nos preocupa la centralización de los recursos y la descentralización de las responsabilidades cuando las entidades territoriales no tenemos los recursos. Lo otro es un tema muy propio de ellos (los maestros), es el sistema de salud, que sin lugar a dudas tiene deficiencias y debilidades".