Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Noviembre.2019
Belvedere
Salud
  |   05.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cris Lodder Andrea, ex representante legal de Angloglod Ashanti, seguirá vinculado al proceso por daños a recursos naturales en Cajamarca

Imagen de referencia Cajamarca
Crédito: 
Semana.com
A pesar de no aceptar los cargos durante audiencia realizada en Bogotá, el Juez 27 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías precisó que el canadiense estará ligado a la causa en la etapa de acusación.

 

Considerada como una noticia positiva el resultado que se generó al culminar la audiencia preliminar de Imputación de Cargos y Medida de Aseguramiento que se celebró en el Juzgado 27 penal Municipal con función de garantías de Bogotá contra el canadiense Cris Lodder Andrea, ex representante legal de Angloglod Ashanti, el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, aseguró que la Corporación le está cumpliendo al Tolima con la preservación de los recursos naturales.

“El logro es significativo porque estamos defendiendo la soberanía de la reserva forestal del Tolima, especialmente la del río Coello, al mismo tiempo es importante resaltar que se invita a todos los representantes de multinacionales en le país a resguardar los recursos naturales”, expresó Cardoso.

Recordemos que Lodder Andrea para la época de los presuntos hechos punibles que se le indilgan, es decir el 18 de enero de 2007 y el 21 de febrero de 2008, estaba a cargo de la dirección de la multinacional en Colombia cuando al parecer se presentaron los daños a los recursos naturales e invasión de áreas de especial importancia ecológica y ambiental en el municipio de Cajamarca en las áreas de la Reserva Forestal Central en las veredas La Luisa y La Paloma.

Declaraciones del director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso:

Los resultados

Como era de esperarse y estaba programado, el director general de CORTOLIMA, Jorge E Cardoso, estuvo presente en la audiencia en condición de representante legal de entidad regional y representante de víctimas del municipio.  

Este es un logro que dignifica el territorio y en especial los más de 650.000 pobladores ubicados en la Cuenca Hidrográfica del Río Coello. Debo decir también que en esta audiencia, después de dos aplazamientos que se habían presentado, el señor juez declaró formalmente imputados los cargos donde la Fiscalía a través del Jaime Eduardo Cuervo, quien integra la unidad de delitos contra los recursos naturales, aceptó los cargos, mientras que Cris Lodder Andrea, ex representante legal de Angloglod Ashanti, no los aceptó”.

Y el director agregó a ello, “que él seguirá vinculado al proceso penal cuyo procedimiento deberá acudir a los próximos 90 días hasta que el señor fiscal presente el escrito de acusación”.

Apartes de la intervención del juez 27 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Bogotá: