Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Agosto.2018
Prabyc
  |   09.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Rendimos cuentas de todas las ejecutorias que hemos hecho en el Tolima de más de $67 mil millones”: Director de CORTOLIMA

Audiencia de CORTOLIMA- Jorge Enrique Cardoso 2017- 9 de junio
Crédito: 
CORTOLIMA
Al norte del departamento Jorge Enrique Cardoso acompañado de su equipo de trabajo dio a conocer las acciones de la entidad regional ejecutadas en la vigencia 2017.

 

El director general de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, rindió audiencia pública sobre el informe integral de avance de la vigente 2017 de la Corporación en el hotel Pantágora del municipio del Líbano. En el lugar hicieron presencia actores sociales, empresariales, ambientales y de autoridades a conocer y opinar sobre las acciones de la entidad ambiental en el departamento.

“Rendimos cuentas de todas las ejecutorias que hemos hecho en el Tolima de más de $67 mil millones de las cuales más de $15 mil millones se van al Fondo Nacional Ambiental para cofinanciar los otros proyectos de las demás corporaciones ambientales más pequeñitas. Debo decir que la conclusión es esa hacemos mucho con poco”, expresó Cardoso Rodríguez.

El director agregó que a él le gustaría que se tuviese más recursos para poder seguir adquiriendo predios para hacer más educación ambiental, para adelantar más actividades con el sector Piscicultor y Ganadero.

“También quiero decir que hemos avanzado en el ordenamiento, tenemos dos planes del manejo de cuencas al norte del Tolima, Pomca Gualí y el Pomca Guarinó. Con ellos estamos ejecutando proyectos con las comunidades que viven a los alrededores como aislamiento, actividades de producción más limpia, elementos de adaptación y cambio climático, educación social y ambiental”, puntualizó Jorge Enrique Cardoso.

Rendición de cuentas de CORTOLIMA en vivo:

Cifras

Durante la jornada fueron dadas a conocer las inversiones establecidas en el plan de acción cuatrienal 2016-2019 denominada: “Agua para la vida y el desarrollo”, con los casi 70.000 millones de pesos que fueron recaudados en la vigencia 2017 y de los cuales fueron ejecutados en el mismo periodo en un 90.75%.

Así mismo se resaltó el compromiso de las comunidades que van mediante las líneas estratégicas tales como: gestión integral del recurso hídrico, protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, ecosistemas estratégicos y áreas protegidas, gestión del riesgo y de una estrategia regional para la mitigación y adaptación al cambio climático, promoción de un desarrollo sectorial sostenible, ordenamiento ambiental urbano y regional, consolidación de una cultura ambiental comprometida y gestión institucional transparente, eficiente y de calidad.  

En audio: Balance del director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, sobre la rendición de cuentas.

Acciones e inversiones en el norte del Tolima

La rendición de cuentas que se llevó a cabo en el Líbano también permitió reconocer cuales son las acciones que la entidad regional desarrollo en este municipio para el beneficio de las comunidades de la siguiente manera:

*Restauración de 79.7 has durante los años 2016 -2017 y se realizó el mantenimiento de 303.79 has en cuencas del norte del Tolima.

*171 familias están recibiendo un reconocimiento económico por su labor de conservación de los recursos naturales de sus propiedades por medio del esquema BanCo2; así mismo se han adquirido 407.11 has para conservación en cuencas del Norte.

*11.000 metros lineales de aislamiento de ecosistemas estratégicos como bosques y la entrega de 23.860 plántulas de especies nativas que prestan servicios ambientales a la comunidad, a la comunidad de los 15 municipios que conforman la jurisdicción de la DTN de CORTOLIMA.

*Implementación de labores para el control y manejo de la erosión y las inundaciones sobre los ríos Lagunilla, Totare, Gualí y Sabandina a través de gaviones, obras bioingeniería y demás, por un valor cercano a los 230.000 millones de pesos.

Así mismo se brindó formación, fortalecimiento y sensibilización a las instituciones educativas y apoyo técnico de las emergencias que se han presentado.

*Para lo denominado ‘producción más limpia’ CORTOLIMA celebró convenios de Proyectos de Conservación de Agua y Suelo (PROCAS) en 10 municipios del norte donde se construyeron biofábricas, lombricultivos, huertas, 14 biodigestores de flujo continuo, sistemas silvopastoriles y viveros.

*La educación ambiental jugó un papel importante con la implementación de Proyectos Ambientales Escolares-PRAE- en 5 instituciones educativas y 8 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental-PROCEDA-.

En audio: Alcalde del Líbano, José Germán Castellanos, explica las acción que CORTOLIMA ha desarrollado en su municipio.