Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Agosto.2018
Prabyc
  |   07.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Hay un caso de H1N1 reportado en Honda pero no está confirmado, el Instituto Nacional de Salud está verificando la información”: Secretaría de Salud del Tolima

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
Según la jefe de esta cartera, Sandra Liliana Torres, el Ministerio de Salud está al tanto del caso y serán ellos quienes nieguen o confirmen tal caso.

 

En el departamento del Tolima los profesionales de la salud adscritos al Instituto Nacional de Salud adelantan las labores para descartar o confirmar un caso de H1N1 en el municipio de Honda.

De acuerdo a la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, en el centro de salud del municipio adelantaron pruebas médicas ‘rápidas’ y estas salieron positivas pero están a la espera que sea verificada en un 100% por el Instituto.

“Estamos a la espera que el Instituto nos dé el reporte si lo confirma o no, entonces hasta ahora en el Tolima no hay H1N1, así mismo quiero recordarle a las personas es que dicha gripa es un virus de influenza y lo que se debe hacer es tomar las precauciones necesarias”, sostuvo Torres.

Y agregó que entre las recomendaciones que deben tener en cuenta las personas están: tener tapabocas, lavarse las manos constantemente y evitar cercanía con personas que también tengan gripa.

Sobre la paciente la secretaria de Salud del Tolima le contó a Econoticias que se trata de una mujer que trabajó en el hospital de Honda.

Otros casos

“En total han reportado 5 casos de H1N1 en el sistema de vigilancia de la Secretaría de los cuales ninguno ha resultado positivo”.

Un llamado a la tranquilidad

“En pocas horas funcionarios de la Secretaría estarán en el municipio capacitando a los funcionarios frente a la herencia de guías y protocolos que se activan cuando se presentan esta clase de eventos. Debo decir que la ciudadanía está alarmada por un tema de redes que se está presentando pero hasta hoy el Instituto no ha confirmado ese caso”, precisó Sandra Liliana Torres.

Síntomas del H1N1

La funcionaria departamental fue clara en decir que los síntomas son los mismos que se dan cuando una persona tiene gripa el cual está acompañado de fiebre, dolor de cabeza, tos, sudoración entre otras.  

“Por eso decimos que todo lo que se haga en medidas de autocuidado como lavarnos las manos y utilizar tapaboca es lo más importante para no seguir propagando el virus, además debemos tener en cuenta que estamos en una temporada de fuertes lluvias generando que este tipo de virus se incremente y por eso sube el número de personas con infecciones respiratorias agudas”.