Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   12.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

El traslado de pacientes entre Coyaima y Ataco se han visto afectado por la pérdida de banca por el desbordamiento del río Saldaña

Incomunicado ataco-coyaima
Crédito: 
Gobernación del Tolima
Por el momento los usuarios son atendidos en el Hospital Nuestra Señora de Lourdes, si se llegara a presentar un paciente crítico la Fuerza Aérea apoyará la situación. La maquinaria de la Gobernación del Tolima está en el lugar adelantando trabajos de mitigación.

 

A pesar de la dificultad que presenta la vía entre Ataco y Coyaima por la ola invernal donde se vio afectado este tramo por la creciente del río Saldaña ocasionando la pérdida casi en un 60% de la carretera la Gobernación del Tolima con la Secretaría de Salud coordinó con el Hospital Nuestra Señora de Lourdes la prestación del servicio de salud para esta comunidad del sur del Tolima que esta hoy incomunicada.

De acuerdo al gerente del Hospital de Ataco, José Torres, ellos apoyarán con el traslado de pacientes mientras se habilita la vía, que se espera que sea entre este fin de semana.

“Por el momento vamos a utilizar la vía Ataco-Señoritas-Chaparral para el traslado de pacientes, si tenemos alguno critico se solicitará el apoyo a la Fuerza Área”, puntualizó Torres.

Dijo el gerente además que en estos momentos tiene a cada lado de la vía una ambulancia para realizar un adecuado transbordo como segunda alternativa sino se usa la vía Ataco-Señoritas-Chaparral.

Con respecto a si se tiene pacientes para traslados José Torres dijo que no que ya los que se necesitaban fueron evacuados.

Trabajos

En este momento la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima cuenta con 9kit compuestos por retro y volquetas para atender emergencias. Adicionalmente, se tiene 6 volquetas para transporte de maquinaria, 1retro de oruga, 1 cargador y 2 bulldozer.

Es así como una de ellas por orden del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, está atendiendo de manera temporal la emergencia en vía entre Ataco y Coyaima mientras sale la licitación pública el 19 junio para intervenir definitivamente este tramo vial que tiene incomunicadas a gran parte del sur del Tolima.

Según la ingeniera Diana Cifuentes, secretaria (e) de Infraestructura y hábitat, iniciaron los trabajos en la banca para recuperarla, “la idea es que no queden al mismo nivel del río Saldaña sino más altos para evitar nuevamente esta situación y poder mantener la transitabilidad”.

La funcionaria explicó que las obras definitivas son: “Una de ellas es el manejo del cauce del río posiblemente con unos espolones aunque o es algo concreto esto es lo que se ha revisado con la parte técnica del proyecto y por supuesto un muro de contención”.

La obra tendrá un tiempo de ejecución de seis meses.

Palabras del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, durante la visita en la afectación.