Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Abril.2019
Terraverde
  |   08.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

El dos de junio se vence el plazo para que el gobernador del Tolima reciba la administración del Hospital Federico Lleras

Urgencias Federico Lleras
Crédito: 
Ecos del Combeima
De acuerdo a la secretaria de Planeación y TIC, Olga Lucía Alfonso, él no lo recibirá hasta que no terminen las acciones por parte del Ministerio de Salud ya que todavía persisten las dificultades financieras y de operación.

 

Un nuevo pronunciamiento entregó Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación y TIC, sobre el rumbo que tomará el Hospital Federico Leras Acosta de Ibagué el cual está siendo intervenido por el Ministerio de Salud y el próximo 2 de junio culminan dichas acciones, pero de acuerdo a la funcionaria el gobernador sigue en su postura por el momento de no recibirlo.

Precisó de igual manera sobre el tema que hace pocos días el mandatario seccional y el viceministro de Salud, se han reunido para saber cómo proceder determinando que entre las acciones más viables está armar mesas de trabajo para la consecución de financiación para el hospital.

“Fuimos la semana pasada al Ministerio de Salud donde llegamos a un acuerdo que habla de diseñar unas mesas de trabajo donde se contemplen los usos y las fuentes de financiación, nostros al mismo tiempo manifestamos que aún no se han resuelto los problemas financieros y de operación que el Hospital tiene y que derivaron de la intervención”, dijo Alfonso Lanini.

Como respuesta por parte de la cartera nacional, la secretaria de Planeación y TIC, indicó que ellos buscan hacer una ampliación de la intervención por seis meses más pero aún no es nada seguro porque se debe analizar si está o no en condiciones de ser recibido por el departamento.  

“La problemática realmente que tiene el Hospital es que está prestando servicios de primer y segundo nivel, es decir que no recibe los ingresos que requiere. El Hospital tiene unos ingresos de más de 5 mil millones de pesos mensuales y gasta 8 mil millones de pesos al mes lo que genera un déficit y eso sucede porque no está para ofrecer servicios de mayor costo”.

La funcionaria departamental concluyó diciendo que el Hospital no se puede recibir ya que tiene más de 99 mil millones de pesos en contingencias judiciales entre ellas varias demandas ya falladas.

“En las conversaciones que tuvimos con el viceministro el planteo hacer una nueva ampliación pero la decisión del gobernador es que en las condiciones en que esta el Hospital no lo podemos recibir ya que reposan sobre él más de $99 mil millones de contingencias judiciales y de esos hay unas proporciones, es decir más de 30 mil millones de pesos en demandas que ya tienen fallos judiciales, por ello si lo recibiéramos en estas condiciones se levantaría la protección que tiene por estar intervenido en demandas y lo llevarían a colapsar y liquidarlo de la peor manera”.