Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   16.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Entidades territoriales de salud buscan que el Gobierno Nacional les otorgue herramientas para sancionar

Reunión Secretarios de Salud
Crédito: 
Secretaría de Salud del Tolima
Este fue el resultado de la mesa técnica de análisis de las competencias departamentales desarrollado en Pereira sobre las acciones en materia de aseguramiento en salud.

 

Un nuevo encuentro regional para analizar las competencias departamentales sobre el aseguramiento en salud se llevó a cabo en Pereira donde hicieron presencia los secretarios de salud del Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda.

De acuerdo a ellos la mesa técnica conformada determinó que solicitan la presencia del superintendente Nacional de Salud el próximo miércoles 18 de abril en la reunión que se realizará con la Federación de Departamentos para definir que apoyos tienen y que de qué manera proceder con las EPS.

Frente a este tema la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, indicó que con las auditorías que se realicen se pueden lograr que los hospitales mejoren los recaudos provenientes de las EPS como es el caso del hospital de San Juan Bautista de Chaparral donde no ha logrado superar el déficit económico por las deudas de las EPS.   

“La idea es que todos buscamos velar por la integridad y aseguramiento de cada uno de los territorios, allí logramos plasmar nuestras dudas, nuestras dificultades. Con respecto a las exigencias que nos tienen día a día la Superintendencia de Salud, en cuanto a que nos exigen competencias las cuales realmente les tocaría a ellos como Supersalud las cuales deben ser de ellas y nosotros las estamos asumiendo”.

Por su parte la secretaria de salud de Risaralda, Olga Lucia Hoyos Gómez, señaló que buscan mejorar los recaudos y demostrar que las entidades territoriales se unen con el fin de mejorar.

“Estamos muy preocupados con la situación sobre todo porque nosotros no tenemos las herramientas para poder sancionar desde aquí, desde el ente territorial, es por eso que nosotros necesitamos no tanto que nos lleguen todas las sanciones al ente territorial, sino que nosotros también podamos ejercer la parte de control”.

Hoyos Gómez puntualizó que también durante la mesa técnica se resaltó la necesidad de trabajar articuladamente entre los departamento junto a la Superintendencia Nacional de Salud y el mismo Ministerio de Salud donde se buscará tener un mayor impacto en sus regiones.

Por su parte el secretario de salud del Quindío, César Rincón Zuluaga, manifestó que lo primordial y esencial es fortalecer las acciones entorno a la salud.

“Estas experiencias de reunirnos nos ayudan a plasmar unas propuestas articuladas entre los entes territoriales para que así se tenga un eco ante el Ministerio y la Superintendencia, la posición es de los 4 departamentos donde ya tenemos un documento que firmaremos conjuntamente para luego socializarlo con los otros entes territoriales en la reunión previa al 18 de abril para llegar a una respuesta única con todos los secretarios de Salud”.