Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   13.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

El programa ‘Todos a aprender’ de la Secretaría de Educación del Tolima visitó Chaparral

Jairo Cardona
Crédito: 
Ecos del Combeima
La iniciativa que lleva dos años, esta direccionada en visitar y hacer un acompañamiento a las instituciones educativas municipales para conocer el estado y visibilizar los apoyos.

 

La metodología consiste en una intervención integral que busca fortalecer las áreas de gestión de cada plantel educativo municipal, así lo preció el secretario de Educación, Jairo Cardona, agregando que este proceso inició con el gobierno de Óscar Barreto, hace dos años.

“Empezamos este programa en el municipio de Coyaima el cual tenía los resultados más difíciles, menos satisfactorios en materia de pruebas externas, mejor dicho no eran los más óptimos”.

De acuerdo al jefe de cartera se logró a raíz de esta problemática consolidar una mesa de trabajo, un equipo y una estrategia que a hoy les ha dado excelentes resultados.

“Es así como ya iniciamos el mismo proceso en el municipio de Chaparral, donde mostramos el plan de acción, esta es una metodología integral de intervención en las instituciones educativas que busca fortalecer las cuatro áreas de gestión de las instituciones educativas donde no solo se busca el acompañamiento hacía los directivos, sino a los docentes en las prácticas de aulas”, manifestó Cardona.

El funcionario resaltó que estas acciones se articulan con otras estrategias de gobierno como son ‘Todos a aprender’ y al sur del Tolima con el programa ‘Educapaz’.

“Esto busca además articular las fuentes de financiación que tiene el sector educación a través de las mesas municipales de educación”.

Capacitación a 146 rectores tolimenses El pasado 9 de abril 146 rectores de instituciones educativas oficiales se capacitaron a través del programa ‘todos a aprender’ en el hotel Ambalá de la ciudad de Ibagué. La jornada se llevó a cabo con la finalidad de fortalecer el liderazgo pedagógico e identificar los elementos esenciales del proceso de evaluación de los aprendizajes y su relación con el proceso de fortalecimiento curricular a nivel institucional y de aula.

Sobre las pruebas saber

“Uno observa en las pruebas saber que hay alrededor de 50 instituciones educativas en el departamento que están en C o en D y no hacienden y son unas muy pocas que tiene A y B, por eso mi intención es que ellas avancen al B, que en el índice sintético de calidad educativo mejores, al igual que las pruebas de tercero y noveno”, concluyó el secretario de Educación, Jairo Cardona.