Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Diciembre.2018
Prabyc
  |   11.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fueron socializadas las acciones a cumplir en la Reserva Forestal Protectora quebradas El Peñón y San Juan en Mariquita

Reserva Forestal Protectora de las quebradas El Peñón y San Juan
Crédito: 
Suministrada
Este proceso obedece a un fallo judicial por desacato que busca la protección de estas fuentes hídricas del Tolima donde CORTOLIMA lidera las acciones de cumplimiento.

 

En inspección judicial se verificó el cumplimiento del fallo de acción popular promovida por la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria para el Tolima interpuesta en febrero del año 2015 para la protección de la Reserva Forestal Protectora de las quebradas El Peñón y San Juan ubicada en el municipio de Mariquita.

La diligencia fue adelantada por la juez Fabiana Gómez Galindo, del Juzgado doce Administrativo del Circuito de Ibagué en el cual asistieron agentes de la Policía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria para el Tolima, la Alcaldía de Mariquita, Gobernación del Tolima, el veedor ambiental y funcionarios de CORTOLIMA quienes socializaron las obligaciones a cumplir frente al dicho fallo.

“Hemos estado revisando el cumplimiento de cada una de las actividades que deben cumplir las entidades a quienes les aplican este fallo judicial, debo decir que la Corporación Regional ha sido llamado por el despacho judicial para atender entre los procesos las acciones técnicas de redefinición de los linderos, intervención en el plan de la reserva y la formulación de las zonas de amenazas que están cerca de la reserva”, Carlos Arturo Mora, subdirector de la oficina de Planeación y Gestión Tecnológica de CORTOLIMA.

Avances Cortolima

Dentro de los avances expuestos por la Corporación, se dio a conocer el mapa cartográfico de los linderos del Bosque, en el que se ha delimitado 245 predios inmersos en el área de la reserva y 84 predios con matrícula inmobiliaria vigente.

Además, se mencionó el aporte en la formulación del plan de manejo que se viene realizando de manera conjunta entre Cortolima y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se socializaron los avances en el estudio de geología y suelos que determinará la amenaza y riesgo de algunos habitantes que están ubicados en esta zona, los cuales pronto tendrán que ser reubicados.

Finalmente, y para conocer el terreno, según lo explicado por Carlos Arturo Mora se realizó el recorrido por el área de la reserva en el que se visibilizó el trabajo que ha venido ejecutando CORTOLIMA en la franja de delimitación con la instalación de vallas, avisos, señales y leyendas que de manera clara informan sobra la localización, límites e importancia de la reserva protectora.