Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Diciembre.2018
Prabyc
  |   09.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Aprendices del Sena presentes en el concurso internacional de Robótica Mercury Robotics Challenge 2018

Aprendices Sena Ibagué
Crédito: 
Sena
El semillero Dulima ha sido campeón internacional en mini fútbol en el torneo internacional Robomatrix y están a punto de defender su título en Runibot.

El proyecto  en que viene trabajando arduamente el semillero de Investigación Dulima, adscrito al Centro de Industria y Construcción,  fue denominado Tecnobot y consiste en diseñar y construir un robot que sea operado a 80 kilómetros de distancia y sea capaz de recorrer una pista de 12 metros por 6 y ejecutar diferentes tareas durante su trayectoria.

Durante la competencia los participantes debieron presentar un robot que fuera controlado por internet mediante una cámara, para este propósito uno de los integrantes del equipo operó a Tecnobot desde Medellín mientras que otros integrantes se encontraban en Bogotá, sede de la competencia, para supervisar su desempeño. 

La participación en el concurso fue muy buena, tuvimos un buen desempeño aunque se nos presentó un problema de conectividad en pista pero esto no nos impidió participar, la construcción del robot tardó cerca de 2 meses, cuenta con 4 motores y trae un sistema de control junto a una tarjeta Wifi para poder ser tripulado a distancia, el concurso tiene como objetivo que el robot pueda ser operados desde cualquier parte del mundo”, indicó Iván López, instructor del Sena.

Este tipo de tecnología está aplicándose en proyectos de exploración de otros planetas pero también puede ser empleado en actividades de búsqueda y rescate así como en el desminado.

“El semillero Dulima es campeón en categoría de minifútbol y el año pasado en el torneo  internacional Robomatrix le ganamos a varios países internacionales y en 8 días vamos a defender el título en Runibot que es también uno de los eventos internacionales más importantes de la red universitaria latinoamericana”.

El talento de instructores y aprendices que representan al Sena y al Tolima hacen parte activa del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia dirigidas a la formación profesional que brinda la entidad. 

Este tipo de iniciativas demuestran una vez más que existe un amplio potencial en cuanto a talento tecnológico en la región que bien direccionado puede dar grandes frutos para el desarrollo de toda la región. 
Una vez más la Regional Tolima demuestra por qué sus tres grupos de investigación están clasificados en la categoría C de Colciencias.