Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Mayo.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   07.Marzo.2018   |   Por:  

Más de $19 mil millones se invertirán en los acueductos de Armero-Guayabal, Alpujarra y Valle de San Juan

Acueducto de Armero-Guayabal
Crédito: 
Suministrada
Así quedó establecido en el Plan Anual Estratégico 2018 del Plan Departamental de Aguas donde se tiene previsto utilizar recursos cercanos a los cien mil millones de pesos para otras acciones regionales.

 

Un nuevo avance en planificación recibió el Tolima tras ser aprobado varios proyectos de acueductos establecidos en el Plan Anual Estratégico 2018 del Plan Departamental de Aguas, así lo ratifico la visita del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Andrés Carrillo, al departamento.

Estas acciones permitirán proyectar al mismo tiempo de forma ordenada las obras de agua potable y saneamiento básico de Armero Guayabal, Alpujarra y Valle de San Juan y otros municipios del Tolima.

Se deben precisar además que dichas iniciativas ya se encuentran en la ventanilla nacional y en la ventanilla regional, que beneficiarán a un gran número de comunidades. Los recursos tiene un valor en totakl de $97.224 millones. 

Durante el Comité Directivo del Plan Departamental de Agua (PAP-PDA), el cual fue a puerta cerrada el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Andrés Carrillo, explicó que, “Esto lo que pretende es coordinar esfuerzos entre varias entidades municipios, departamentos, nacionales y corporaciones; la decisión que se a cabo de tomar no solo servirá para las proyecciones de este cuatrienio sino de año a año en materia de Agua y Saneamiento Básico”.

El alto funcionario agregó además que en el 2016 se definen montos de inversiones, proyectos, presupuestos, permitiendo según sus palabras una proyección más organizada, “ahora ya puede actuar la Gobernación sola con su gestor, digamos que se debe felicitar porque hay planificación pero sobre todo porque tienen en cuenta el componente ambiental permitiendo una intervención integral y social”.

(Le puede interesar: Óscar Barreto ´pidió´ que le entreguen el aval para intervenir el acueducto de Armero Guayabal)

Obras importantes que salen del Plan

Armero–Guayabal: La inversión será de $12.000 millones para construir el Plan Maestro de Acueducto.  

Alpujarra: La construcción del Acueducto Veredal con un recurso de $5.800 millones.

Valle del San: $7.000 millones para adecuar el acueducto del municipio.

Y todos aquellos otros municipios que están incluidos en el Plan de Agua y Saneamiento Básico”, resaltó viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

 

 

Por su parte el gobernador del Tolima, Óscar Barreto indicó el apoyo del Gobierno Nacional para con los proyectos del Tolima, así como también explicó que a él proyecto de Armero-Guayabal le faltan finiquitar unos procesos para su elaboración.

Nos quedan dos o tres semanas para resolver ese tema de documentación con el viceministro de Agua y Saneamiento Básico e inmediatamente entraremos a llevar a cabo el proceso de licitación pública”.

Para el proyecto de Alpujarra precisó que ya por fin se le va a dar solución a estas personas del sector que tanto se han visto afectadas.

El balance general de todo esto es positivos porque hay una coordinación y una buena planificación del departamento, sabemos que hay dificultades como en todas partes pero hay buena voluntad y disposición para avanzar en los procesos de ejecución”.