Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   05.Marzo.2018   |   Por:  

Ministerio de Agricultura no les cumple a los agricultores del Tolima con el giró de $4.500 millones

Campo tolima
Crédito: 
El Espectador
Así lo confirmó Freddy Mosquera, representante de Dignidad Cafetera del departamento, quien aseguró además que la cifra total para este gremio es de $12 mil millones.

 

De acuerdo a Freddy Mosquera, representante Dignidad Cafetera del Tolima, a nivel nacional son $25 mil millones destinados para aquellos agricultores del país damnificados por el por el fenómeno del niño años 2015-2016, donde el departamento recibiría $4.500 por parte del Gobierno Nacional.

Precisó además que a ello se le debe sumar $7.500 por parte del fondo de la Gobernación del Tolima para un total de $12 mil millones de pesos para los agricultores que por los cambios climáticos.

Es lamentable esta situación confirmada por el director de financiamiento de estos recursos del Ministerio de Agricultura, ya que la parecer por falta del certificado que emite Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo no aparece registró alguno de los damnificados en el Tolima”, indicó Mosquera.    

Precisó además que la responsabilidad de subir esa información ante el ente nacional es por parte de los alcaldes y el mismo gobierno departamental en un tránsito según sus palabras se debe hacer paso a paso.

Hable con los alcaldes que yo conozco y ellos me manifestaron que si hicieron la tarea y registraron a los agricultores damnificados ante el gobierno departamental, pero por su parte el director de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Carlos Quiroga me indicó todo lo contrario y que hace un mes desde que tomó el cargo no aparece nada en los registros de dicha dependencia donde se determine que la gestión de los mandatarios se hubieses hecho”.

Y concluyó diciendo que, “los alcaldes me están colaborando con la información ya que para esa misma época gestionamos unos fertilizantes y esos si llegaron pero los recursos a hoy no, por eso no entendemos la situación que se está presentado, nos abemos a demás como están catalogando a los damnificados para entregarle los recursos necesarios”.

Recalcó esos dineros, $12.000 millones, servirán para pagar disminuir las deudas, ya que es para el pago de intereses de 27.200 agricultores en el departamento del Tolima.

El Tolima para el Ministerio de Agricultura no sirve y por eso yo llevo haciendo una campaña de que nos movilicemos a un plantón a la ciudad de Bogotá, para que así a través de esta presión nos puedan atender y resolver estas y otras dudas que tenemos