Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   26.Febrero.2018   |   Por:  

“Existe una controversia sobre sí los alivios del acuerdo son legales para está vigencia”: Juan Carlos Tamayo

El Espinal se viene presentando un fenómeno muy similar al que se presentó en Ibagué a consecuencia de la actualización catastral que desembocó en un aumento desmesurado del impuesto predial en el municipio.

 

El concejal Juan Carlos Tamayo indicó que se presentó un proyecto de acuerdo en qué se entregan alivios hasta del 40% por pronto pago para aliviar el aumento que en algunos casos llegó a sobrepasar el 3 mil %.

“Desconocemos las especificaciones técnicas en que se basó el IGAC, la responsabilidad del alcalde y la Secretaría de Hacienda pues no estuvieron pendientes de la operación y ahora tenemos las consecuencias, se aprobó por el 40% el alivio pero al hacer el ejercicio no eran sino pañitos de agua tibia ante el desmesurado aumento”, apuntó Tamayo.

Enfatizó que la semana pasada se habló de cobrar lo mismo que el año pasado aumentando en un 25% y un 20% por pronto pago, sin embargo la actualización catastral realizada por el IGAC queda vigente y se presentará la misma problemática el año entrante.

“Desconozco sí hay un cartel por parte de Cambio Radical pero es extraño que el IGAC haya tomado esa decisión, uno podría pensar como cabildante que los alcaldes querían mejorar en sus últimos dos años los ingresos mientras la gente paga las consecuencias pues las reclamaciones ante el IGAC no son nada fáciles, estoy por pensar que los alcaldes se pusieron de acuerdo en plana recesión del país”.

En cuanto a la posición de los Partidos Políticos el cabildante enfatizó que ninguno se ha pronunciado y tan solo él junto a un compañero han realizado oposición al evalúo desmesurado que realizó el IGAC.

“Existe una controversia sobre sí los alivios del acuerdo son legales para está vigencia pues la norma tributaria debe iniciar el año anterior para entrar en vigencia el año siguiente”.