Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Noviembre.2019
Belvedere
Salud
  |   28.Julio.2012   |   Por:  

Carlos García Orjuela demandó a la nación por 8000 mil millones

<p>El exsenador tolimense fue procesado por &quot;parapol&iacute;tica&quot; y tras 29 meses de prisi&oacute;n fue absuelto por la Corte Suprema que consider&oacute; que las pruebas en su contra no eran contundentes.</p>

En tribunales franceses, el exsenador tolimense Carlos García Orjuela, demandó al Estado colombiano por daños y perjuicios, morales y materiales, por 3 millones 600 mil euros, unos 8 mil millones de pesos.
 
García Orjuela, domicialiado en el país galo hace varios veces, había sido procesado por "parapolítica" en 2009, lo que le llevó a perder su curul como presidente del Congreso, y a pasar 29 meses en la cárcel La Picota.
 
Sin embargo, la defensa del parlamentario apeló ante la Corte Suprema de Justicia que consideró que hubo inconsistencias en las declaraciones de los exparamilitares que lo sindicaban de haberse reunido con líderes paramilitares en varias poblaciones del Tolima.

El expresidente del Congreso, quien militaba en el Partido de la U, era sindicado del delito de concierto para delinquir, por supuestos nexos con alias “El socio”.
 
Econoticias hizo contacto con el exsenador, quien señaló que sólo hasta el lunes le entregará todas las declaraciones a los medios de comunicación. Por ahora, simplemente se limitó a confirmar la información.
 
Para el excongresista Jaime Beltrán Ospitia, "no sólo el Tolima sino Colombia tiene una deuda inmensa con García Orjuela, el presidente Santos mismo dijo que Colombia debía pedirle perdón al senador".