Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Septiembre.2019
Belvedere
  |   10.Enero.2012   |   Por:  

Los retos de los nuevos Contralores

<p>Dicen que actuar&aacute;n con independencia, pese a que recibieron un amplio respaldo de la clase pol&iacute;tica.</p>

El electo contralor de Ibagué, Edwin Riaño, y su homólogo del Tolima, Efraín Hincapié González se comprometieron a actuar con total indepedencia en el ejercicio del control fiscal pese a que alcanzaron un amplio respaldo de los concejales y diputados que votaron a su favor.
"El control fiscal es posterior y selectivo, pero acudiré al control de advertencia para evitar casos de corrupción en la administración pública. Una de las estrategias de mi propuesta es la de acercar la Contraloría a la comunidad, a través de alianzas estratégicas con las universidades, para fortalecer las veedurías", explicó Hincapié, quien es conservador de la línea del ex senador Luis Humberto Gómez Gallo.
De igual forma indicó que habrá contralores cívicos en las zonas urbanas y rural quienes se encargarán de apoyar su gestión. "Me tomaré el tiempo necesario para analizar las hojas de vida de las personas que ocuparán los cargos directivos. Escogeré a los mejores", agregó el nuevo Contralor Departamental.
Finalmente, Hincapié indicó que combatirá la corrupción empezando por casa. "Si algún funcionario de la Contraloría es vinculado a casos de corrupción, no dudaré en tomar medidas para que se inicie un proceso ágil en el que se aclare esta situación", concluyó.
A su turno, el electo Contralor de Ibagué, Edwin Riaño, dijo que pretende jugar un papel protagónico en la Comisión Regional de Moralización para estar atento a los casos en los que están comprometidos recursos públicos, como el caso del Panóptico.
"Un total de 17 concejales votaron por mi propuesta técnica. Es importante destacar que el Concejo le está apostando al cambio. Mi extracción es liberal, pero siempre he actuado con independencia. Espero hacer un excelente trabajo de control fiscal", explicó el reemplazo de Rafael Bernal Poveda. 
Su propuesta busca capacitar a los funcionarios de la Contraloría en temas como el Estatuto Anticorrupción y destacar públicamente el trabajo de los mejores. "El control fiscal se hará de una forma más eficiente, pero tal efecto necesitamos capacitar a nuestro equipo de trabajo en los asuntos que les corresponde investigar", agregó.
Los dos contralores se posesionarán el viernes 13 de enero en horas de la tarde.