Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Mayo.2018
Prabyc
  |   22.Enero.2018   |   Por:  

"El principal problema de Colombia es la desigualdad social": Gustavo Petro

El candidato presidencial Gustavo Petro visitó Ibagué para dar a conocer las propuestas con las que aspira llegar a la Presidencia, declaró no ser parte de la izquierda sino de una convergencia ciudadana y exaltó a Ecos del Combeima por mantenerse como uno de los pocos medios independientes del país.

El líder y candidato a la Presidencia por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, visitó el día de hoy la ciudad para dar a conocer las propuestas con la cuáles pretende ganar la simpatía de los tolimenses y beneficiar al país de llegar a convertirse en el primer mandatario de los tolimenses.
Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué cree que los medios de comunicación ‘le dan tan duro’? 
Gustavo Petro: La independencia es costosa, no arrodillarse en el sentido político cuesta, cuando fui alcalde de Bogotá no me les entregue a los propietarios de los medios de comunicación, que no son periodistas sino los grandes banqueros y contratistas del país, aspiran que todo mandatario les brinde El Estado como un espacio para hacer negocio.
La caída del puente es un efecto del socio de Odebrecht, el mayor banquero del país, por corrupción. En mis debates hace 15 años atrás abordé el tema de la parapolítica que nos mostró lo dantesco y oscuro del poder en Colombia, esa oscuridad que lleva a asesinar y masacrar al pueblo, que produjo el desplazamiento forzado más grande del mundo.
Juan Pablo Sánchez: ¿Usted cree que la Centro Derecha tiene temor de qué gané la Presidencia y cómo restar esa imagen de ser el candidato que quiere atacar a los empresarios?
Gustavo Petro: La corrupción tiene temor de Petro y con la razón porque no quiero gobernar para dejarme sobornar y entregarle El Estado a los clanes político-mafiosos de tantas regiones de Colombia que se adueñan del recurso público quitándoselo a una serie de cosas que hay que hacer para solventar las necesidades del pueblo colombiano. 
Ellos trata de volver un temor general, que el ciudadano tenga temor para evitar el cambio. Con Jorge Elicer Gaitán hicieron lo mismo y lo tildaron de comunista, fracasaron en su intento y terminaron asesinándolo y estalló una violencia que hasta el día de hoy no termina. 
En los últimos 5 siglos en Colombia realmente no ha existido un presidente popular, un presidente que pertenezca al pueblo, todos son de unos linajes específicos, cuando Simón Bolívar intentó que el poder también fuera de la ‘chusma’ lo echaron porque no querían esa democracia.  

Juan Pablo Sánchez: ¿Existe en Colombia el denominado Castro-Chavismo y usted lo representa?
Gustavo Petro: En Colombia ni en el mundo existe algo que se llame Castro-Chavismo, eso es una mentira construida por Uribe, los Castro en Cuba son militantes y fundadores del Partido Comunista Cubano y hacen parte de una corriente de pensamiento que se llama Marxismo y hacen parte de una red de partidos internacional que son los partidos comunistas, ¿Qué tengo que ver yo con eso? Nunca he sido militante de ningún partido comunista. 
Por otra parte ‘el chavismo’ es un régimen que se sustenta sobre la base del petróleo y en las primeras de cambio, intentó una distribución de esa riqueza petrolera, el petróleo y el carbón son las dos materias primas que están produciendo un desastre en la humanidad a través de su uso, los residuos que dejan están produciendo el Calentamiento Global y por tanto el Calentamiento Global.
Petro viene pregonando que se debe dejar de ser un país mono exportador de combustibles fósiles y pase a ser un país agrario productor de alimentos, rescatando las tierras fértiles para ese efecto e industrializado, comenzando por la industrialización de la producción alimenticia. 
No me interesa el petróleo sino las energías limpias, no me interesa una economía que no genera puestos de trabajo sino una economía intensiva en la producción de trabajo y riqueza como es la agricultura, nuestra propuesta es totalmente diferente de la que ha existido en Venezuela, antes, durante y después de Chávez. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Está hoy en contra de lo que se convirtió la ‘Revolución Bolivariana’, apoya o reprende a Maduro?
Gustavo Petro: Lo peor que le podría ocurrir a Colombia, es un desastre violento en Venezuela, lo que hoy vemos como un flujo se volvería un éxodo de millones de personas, nosotros mismo terminaríamos en una situación más difícil si los 4 millones de colombianos que migraron al país vecino, regresaran. 
Un desastre violento en Venezuela, generaría una catástrofe en Colombia, lo que se debe promover es un dialogo pluralista y pacífico, que los venezolanos sean quienes tiendan a resolver sus problemas y contradicciones, ni en el gobierno venezolano ni la oposición he escuchado propuestas de cómo sacar al país de la dependencia del petróleo.
Juan Pablo Sánchez: ¿Es cierto que el desarrollo de Colombia debe estar atado a la mega minería? 
Gustavo Petro: La minería no genera riqueza por sí misma, nada produce lo que sacamos de debajo de la tierra, no hay inversión en educación, es solo un hecho geológico donde la naturaleza puso esos recursos ahí, extraerlos puede ser necesario pero sobre eso nunca se forjará una economía floreciente. 
Siendo una necesidad, el principal problema es dónde se ubica, el yacimiento de minerales y su explotación debe quedar supeditados a necesidades humanas muy superiores, las que tienen que ver con la vida y su sostenibilidad, esas necesidades son el agua, la tierra fértil, entre la explotación de minería y de alimentos, siempre se prioriza lo segundo. 
Dentro de la minería la extracción de fósiles es el más dañino por la contaminación que se produce al quemarlos, el cambio del ciclo del agua trae el derretimiento de los nevados que surten muchos nacimientos de agua, se debe pensar en el futuro de la zona cafetera si las fuentes de agua desaparecen de los altos Andes de la Cordillera Central.  
Juan Pablo Sánchez: Usted habla de cambiar el modelo económico y la economía de mercado, ¿significa que se va a expropiar a algún empresario?  
Gustavo Petro: Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, el principal problema que tenemos es la desigualdad social, esto nos ha generado violencia, corrupción, narcotráfico, intentos ilegales de salir de la desigualdad, una falta de confianza total.
La desigualdad en el país es del mismo nivel de Sudáfrica cuando estaba dividida entre blancos que lo tenían todo y negros que no tenían nada, cuando se tiene una situación así, con todas las posibilidades de producir riqueza en mano de un pequeño grupo y la mayor parte de los jóvenes sin poder entrar a una Universidad y a los campesinos sin poder producir, ¿Qué se hace ahí? No digo que se pueda solucionar de la noche a la mañana pero sabemos que se debe combatir la desigualdad porque nos conduce a la violencia.
Alguien diría es que ‘Petro quiere estatizar’, ¿estatizar qué, capital de los más ricos?, o pensamos  mejor en qué millones de colombianos que hoy no pueden, puedan tener la capacidad de tener capital, cuando habló de capital la gente piensa en dinero, pero se debe también saber porque si se les quita el saber se les quita la posibilidad de producir en mejores circunstancias. 
¿Estamos hablando de estatizar o de convertir a millones de colombianos en el campo y la ciudad en empresarios? Contrario de lo que nos acusan, el proyecto de la Colombia Humana está proponiendo un incremento de la iniciativa privada en una dimensión mucho más grade de lo que un crepúsculo de personas hasta ahora ha podido tener.
El 55% de los jóvenes de Colombia no van a la Universidad, la mayor parte de la población no terminó el bachillerato y si vamos al campo la mayoría de personas no terminó la democracia, esto no se debe a que sean vagos sino a que el Gobierno no invirtió en la educación pública, cuando esto se niega se le quita a las personas la posibilidad de producir y ser propietarios.  

Juan Pablo Sánchez: ¿En qué punto se podría diferenciar la estatización eventual de la defensa del capital privado ya establecido construido por miles de familias en Colombia? 
Gustavo Petro: Estamos hablando de una democratización del capital, cuando hablamos de que los campesinos puedan acceder a tierra fértil y agua, cuando hablamos que los jóvenes puedan acceder a la educación pública gratuita y universitaria, cuando hablamos que la gente en general pueda acceder a un servicio de salud digno y que en lugar de tener una economía mono exportadora de combustibles fósiles que le pertenece a 4 empresas extranjeras y en cambio tengamos una economía agraria e industrial, ahí estamos hablando de democratizar el capital no estatizar el capital, es completamente diferente.
Gustavo Petro afirmó que su candidatura no representa a la izquierda colombiana, pues está abanderando un frente de movimientos de convergencias diversas y por las diferencias que se presentaron internamente en el Polo Democrático surgiendo diferencias que impidieron la Unidad. 
“En materia de salud sabiendo que la Ley 100 ha producido este desastre o en materia pensional no se ve una propuesta por parte de Fajardo, nosotros tenemos como Colombia Humana un modelo de salud preventivo que aplicamos en Bogotá y que la llevó a no tener niños que se murieran de hambre”.