Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   28.Diciembre.2017   |   Por:  

“Quiero trabajar por el departamento y devolverle su importancia a nivel nacional”: Adriana Magali Matiz

La candidata a la Cámara por el Partido Conservador explicó por qué es ‘la de Barreto’ y cuáles son sus propuestas para el Tolima.

La excontralora de Ibagué y exsecretaria de Inclusión Social del Tolima, Adriana Magali Matiz, asumió el reto de presentar su nombre a la Cámara de Representantes por el partido Conservador. 
Econoticias: ¿Por qué decidió ser candidata a la Cámara de Representantes?
Adriana Magali Matiz: Luego de participar durante varios años en la administración pública, tomé la decisión de participar en esta contienda política para servirle al departamento del Tolima. 
Econoticias: ¿Cuál ha sido la obra de Adriana Magali Matiz? 
Adriana Magali Matiz: Inicie mi carrera profesional en la Contraloría departamental donde entre por concurso de méritos y tuve una carrera en ascenso logrando llegar a ser la directora de responsabilidad de fiscal del departamento, posteriormente pase a ser contralora de Ibagué por cuatro años. 
Logre el cierre del relleno sanitario Combeima de la comuna 8 que perjudicaba a toda la comunidad, posteriormente pase a ser gerente de Infibagué desde donde logré realizar varias obras y fortalecimos la empresa que tuvo fábrica de  pupitres, fábrica de parques infantiles y fábrica de alumbrado navideño generando empleo para muchas familias de Ibagué. 
Dejamos una gran huella en la ciudad y posteriormente me fui a trabajar a la Comisión Quinta del Senado de donde regrese para asumir la Secretaria de Inclusión Social del departamento desde donde logramos beneficiar a más de 4 mil adultos mayores y 3.200 jóvenes que lograron acceder a la educación superior.
Econoticias: ¿Qué piensa sobre la crisis del Programa de Alimentación Escolar -PAE-¬?
Adriana Magali Matiz: Es un tema al que hay que prestarle mucha atención porque está perjudicando a nuestros niños, es un programa que tiene muchas falencias y perjudica la economía de los departamentos y municipios pues con el cambio de contratación solo se están beneficiando los grandes proveedores y dejan por fuera a los pequeños y medianos que podrían prestar un mejor servicio. 
Al tema hay que hacerle una gran revisión y un gran debate para plantear medidas que mejoren no solo la calidad de alimentación sino ampliar cobertura y mejorar la continuidad del proceso.
Econoticias: ¿Cómo hacer para que Infibagué vuelva a ser un gran gestor de proyectos en la ciudad? 
Adriana Magali Matiz: Actualmente Ibagué tiene el cobro de alumbrado público más costoso en el país, cuando estuve en la gerencia de Infibagué presente un proyecto ante el Concejo para ir realizando una reducción del impuesto para quedar con un cobre acorde al nacional, sin embargo el acuerdo no fue aprobado. 
Infibagué tiene unos grandes ingresos por tema de alumbrado público y creo que actualmente lo están haciendo bien desde la gerencia pero faltan unas unidades de negocio que sean rentables para el instituto.
Econoticias: ¿Qué opina sobre que Ibagué lleve casi 2 años sin contralor en propiedad? 
Adriana Magali Matiz: Ibagué ha estado sin control fiscal, eso crea una incertidumbre para los funcionarios de la Contraloría como para todos los ciudadanos, pienso que hay que hacer un llamado de atención al Concejo Municipal para que se defina está situación y se proceda a posesionar a la persona que gané el concurso de méritos. 
Econoticias: ¿Cómo combatir que los mandatarios de turno quieran tener ‘contralores de bolsillo’? 
Adriana Magali Matiz: Creo que era más saludable la elección de contralor de antes, la terna se sacaba por parte del Tribunal Superior y el Tribunal Contencioso Administrativo, luego del estudio serio pasaba al Concejo Municipal, creo que elegían las mejores hojas de vida, creo que ese tipo de elección garantizaba que se eligiera una persona que ejerciera un control eficiente.
Econoticias: ¿De ser elegida a la Cámara cuál será su principal bandera para defender los proyectos de desarrollo para el Tolima?  
Adriana Magali Matiz: Estamos trabajando en el impulso de la economía del Tolima y la economía de los hogares tolimenses, es un tema que trabajaremos a través de un proyecto de ley ‘Apoyo a la Economía Popular’, el 60% de los tolimenses está dentro de lo que el Gobierno denomina despectivamente como informales, necesitamos llegar a este sector y apoyarlos. 
Necesitamos llegar a todos los emprendedores que quieren poner un negocio y prosperar pero que no tienen las posibilidades por ejemplo de sacar un producto a grandes superficies porque no cuentan con un registro INVIMA, sobre ese grupo poblacional vamos a trabajar a través de las sociedades, la disminución de trámites y cargas tributarias. 
Econoticias: ¿Adriana Magali Matiz es la candidata de Óscar Barreto? 
Adriana Magali Matiz: No, soy la candidata de Barreto pero de Miguel Ángel Barreto, un hombre que quiere llegar al Senado, un hombre que conoce el departamento y sus necesidades, él ha venido realizando una gestión importante desde la Cámara de Representantes trayendo recursos a más de 26 municipios del departamento, se gestionaron más de 40 mil millones de pesos.
Soy la candidata de Miguel Ángel Barreto y vamos a apoyar su candidatura al Senado. 
Econoticias: Si Barreto debe ser imparcial con toda la lista ¿No cree que ese adjetivo calificativo pueda generar envidia o resquemor dentro de los demás candidatos? 
Adriana Magali Matiz: No porque soy yo quien está diciendo que está de frente con Miguel Ángel Barreto, entendemos que hay otros candidatos dentro de la lista del Partido Conservador y muchos de ellos están en la campaña al Senado.
Todos estamos haciendo un trabajo fuerte y serio porque la lista tiene muy buenos candidatos y es gente que sabe que va a llegar a trabajar y defender los intereses del departamento, a recuperar los espacios que se han cedido a nivel nacional y nos han convertido en un departamento invisible para el Gobierno Nacional. 
Econoticias: ¿El partido Conservador podrá conservar las dos curules que tiene actualmente en el Tolima? 
Adriana Magali Matiz: Sin duda alguna, la lista del partido Conservador es una lista que tiene hojas de vida intachable y están trabajando en todos los municipios del departamento, hemos recorrido los sitios más alejados de nuestro territorio porque conocemos nuestra tierra y queremos trabajar por los tolimenses.
Nosotros queremos llegar al Congreso de la República a trabajar por proyectos para nuestra región y para recuperar los espacios que hemos cedido como el Senado, la lista del partido Conservador está demostrando que es sólida y vamos hasta por una tercera curul.