Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   19.Diciembre.2017   |   Por:  

"Hay personas que llegan a un cargo público en buseta y salen en Mercedez Benz": Santiago Castro

El actual rector de la Universidad La Gran Colombia y nuevo analista político de Ecos del Combeima, habló sobre el panorama político regional y nacional de cara a las elecciones al Congreso del próximo año.

Ecos del Combeima continúa fortaleciendo una línea editorial en la que predomina el análisis de la política local, regional y nacional, es así como a la vinculación de Juan Pablo Estrada, habitual panelista del programa 'Hora 20' de Caracol Radio, se suma Santiago Castro, rector de la Universidad La Gran Colombia, docente, politólogo e historiador de la Universidad de Los Andes, quien a partir de la presente semana hará parte del 'Ping-Pong Político' en Econoticias.
"Yo tengo muy claro que uno no es del lugar donde nace sino donde se hace, toda mi familia por parte de mi abuela paterna es del sur del Tolima (...) mis hijos Juan David y María Alejandra viven en Ibagué porque a pesar de que trabajo en Bogotá, mi residencia oficial es la 'capital musical'.
Sobre el Congreso de la República 2018
Santiago Castro: "El sistema político en Colombia es sin lugar a dudas el sistema del clientelismo, en marzo se van a enfrentar modelos de país; ahora que los candidatos de la República a nivel nacional están en busca de los líderes que mueven votos, los contactan preguntándoles qué quieren, en qué les ayudan, qué cargo quieren, y a partir de ahí van articulando unas maquinarias, lo que hacen es empezar a repartir antes de tiempo (...) hay partidos en donde es mucho más factible que un senador salga elegido con pocos votos".
"Yo no veo grandes electores en el Centro Democrático, hoy cualquier candidato del Huila o del Tolima con pocos votos puede llegar al Senado (...) en el país están pensando es en matener unas curules, en mantener unas posiciones de poder, en repartir contratos para cambiarlos por votos y así no se sale adelante".
Sobre las imputaciones penales del gobernador del Tolima y el alcalde de Ibagué
Santiago Castro: "Me parece muy triste saber que el gobernador del Tolima y el alcalde de Ibagué no comparten escenarios, es decir, si está el uno no está el otro, flaco favor le hacen al desarrollo del departamento. Una de las cosas que yo no comparto es la judicialización de la política, entiendo que en Colombia a nadie se le niega una investigación, pero entonces a partir de allí buscan marcos legales para poder favorecer a los amigos en el entorno de la ley".
"No puede ser que todos veamos cómo hay personas que llegan a un cargo público en buseta y salen en Mercedez Benz, pero esto no es con la judicialización de la política sino castigándolos en las urnas. ¿Qué prima? Lograr una curul en el Congreso de la República o los intereses del pueblo, cantidades de empresarios están saliendo del Tolima porque dicen que no hay un entorno institucional adecuado, uno no saca un departamento del ostracismo repartiendo tabletas y bicicletas, esto se trata de un escenario real de consolidación institucional en el que todos nos tenemos que meter la mano al 'bolsillo' y ser solidarios".
"No se pueden consolidar las instituciones si el alcalde de la ciudad capital y el gobernador viven en una pelea y el uno le dice loco al otro y el otro le dice loca al otro, eso no tiene ningún sentido (...) qué bonito sería que todos los candidatos al Congreso sin importar el partido se comprometan a dos cosas:
1. No violar los topes de la financiación de la campaña.
2. Rechazar cualquier cargo o contrato que pretendan darle desde la Gobernación o desde alguna Alcaldía a sus seguidores a cambio de votos.
Con que firmen esas dos cosas empezamos a dar pasos agigantados hacia una manera diferente de hacer política, pero es difícil que lo hagan, mire las listas de candidatos: vivideores de la política; hay algunos perfiles interesantes de personas transparentes con una hoja de vida muy clara".
Sobre las declaraciones de Gustavo Ramos Arjona, quien asegura que Colombia debería ser un país parlamentario y no de gobiernos presidencialistas
Santiago Castro: Esa es una discusión que hemos dado los politólogos (...) yo no he compartido nunca la tesis de que deberíamos transitar hacia un sistema parlamentario (...) el acto legislativo 01 del año 2007, que es el acto legislativo del control político, implica que la mitad más 1 de la Cámara de Representantes o de Senado, pueden censurar y remover de su cargo a un ministro en ejercicio, quien no podrá volver al Gobierno durante sus cuatro años, eso quiere decir que en últimas aquí lo que tenemos -constitucionalmente hablando- podría ser un sistema semipresidencial donde se podría hablar de un jefe de Gobierno con mayorías en el Congreso y un presidente que fuera sólo jefe del Estado.
Aquí sufrimos de reformitis aguda, entonces reformamos la Constitución, hacemos leyes todo el tiempo y en últimas no pasa nada; importantísimos juristas han dicho que la mayoría para aprobar un proyecto de ese tipo serían 52 porque hay 102 senadores, y ahora salen con una tesis de las nuevas mayorías; la Constitución puede decir lo que le dé la gana y el sistema político siempre va a pesar mucho más.
Sobre la no llegada de La Gran Colombia a Ibagué
Santiago Castro: "Yo le he dado instrucciones precisas al director financiero, Santiago Echeverry; ya se autorizó la proyección de nuevas sedes a nivel nacional y la primera que se mencionó fue la ciuadad de Ibagué. En los 70's cuando se quería montar una nueva sede, encontraron más apoyo en Armenia y hoy somos sin lugar a dudas la mejor universidad privada del departamento del Quindío".
"Estamos mirando diferentes opciones para invertir importantísimos recursos en una sede con los programas de arquitectura, licenciatura en literatura, ingeniería agronindustrial y economía (...) el alcalde Jaramillo ha expresado que está dispuesto a ampliar la oferta académica, a reunirse con nosotros, pero no se trata sólo del alcalde porque ellos van y vienen, se trata de un conjunto institucional real que genere todas las condiciones y la tranquilidad para que podamos hacer una oferta de educación superior privada".