Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   04.Diciembre.2017   |   Por:  

¿Qué va a suceder con la posesión de Efraín Hincapié?

Luego de la respuesta entregada por la DAFP que aclaró que no está inhabilitado para ejercer el cargo de personero queda aún por conocerse la respuesta de la Procuraduría Regional de la recusación a 17 concejales.

El Concejo de Ibagué aún no define cual será el futuro de la posesión de Efraín Hincapié como personero.
Al finalizar la semana anterior llegó el concepto de la función pública que definió que Hincapié no está inhabitado para ejercer el cargo.
En palabras de Efraín Hincapié, quien fue el ganador del concurso de méritos para ocupar el cargo de personero de Ibagué, explicó que de acuerdo al concepto jurídico emitido por Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, no posee ningún tipo de inhabilidad e incompatibilidad para ejercer dicho puesto en la capital del Tolima. 
Está respuesta entregada por DAFP hace parte de un proceso que viene adelantando el Concejo para aclarar si se puede posesionar a Hincapié como personero, ya que ha ocupado en el último año el cargo de contralo departamental del Tolima, considerando así una posible inhabilidad e incompatibilidad.
Así mismo dijo que el documento del concepto jurídico entregado por el Departamento Administrativo de la Función Pública es claro en precisar que sobre la pregunta que hacen los concejales de Ibagué es que “el contralor departamental del Tolima no ejerce control fiscal sobre el municipio de Ibagué por el contrario dicha localidad con contralor municipal”.
En este orden de ideas la dirección jurídica del DAFP, considera que no se configura la inhabilidad prevista en el literal B en el artículo 174 de la Ley 136 del 94, toda vez que el empleo de contralor departamental no ejerce funciones dentro del municipio. 
La recusación 
Hasta el momento para la Procuraduría Regional no ha decidido sobre la recusación hecha a 17 cabildantes para que no participen en esta decisión debido a investigación que se les adelanta por la elección de Julián Prada en el 2016.
Luego de la respuesta de la entidad de control se deberá tomar una decisión, lo más seguro es que la posesión de Hincapié sea en el mes de marzo.