Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   28.Noviembre.2017   |   Por:  

“La aprobación de la JEP tiene un balance agridulce”: Iván Cepeda

El senador fue enfático en resaltar que el proyecto de ley fue adoptado con reformas y cambios entre ellos los cuales quedaron excluidos los llamados agentes estatales civiles y terceros civiles.

Ante los micrófonos de Ecos del Combeima el senador del partido Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda,  habló sobre la aprobación que tuvo la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz en las últimas horas por parte de la Cámara de Representantes. 
Es de recordar que la JEP fue creada para investigar y sancionar los graves crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado. 
“Este es un balance como se dice ahora, bastante agridulce, por una parte nos alegra que se haya adoptado la Justicia Especial para la Paz y que tenga un base legal y constitucional, pero también nos entristece que unos aspectos de la misma fueron reformados, que fueron objetos de cambios en el debate parlamentario y en la revisión que hizo la Corte Constitucional”, precisó Cepeda.
De acuerdo al senador el más grave de estos cambios es que, “hayan quedado excluidos de su presentación obligatoria ante la jurisdicción los terceros civiles y agentes estatales civiles, lo cual consideramos que es una falta a lo que pactado en el proceso de paz y de conversaciones en La Habana, igualmente que se hayan quedado un régimen de condicionamientos que puedan significar obstruir en algún momento participación política de quienes han dejado las armas”.
Y agregó que, “espero que esto no ocurra y que la Corte Constitucional introduzca algunos correctivos a esa situación”.
Frente al tema de los Magistrados Iván Cepeda explicó que la decisión tomada por la Cámara de Representantes va en contra de la decisión que se tomó en el Senado. 
“Es decir que la Cámara hecho atrás un régimen de inhabilidades que había creado el Senado de la República y que ponía en riesgo que personas defensora de Derechos Humanos fueran declarados como inhabilitados para poder ejercer la magistratura en este nuevo tribunal, eso yo creo que es fundamental y que yo creo que eso se debe ratificar en la conciliación entre la versión del Senado y la Cámara”, explicó el senador.   
Dado que esta opción no se haga de esta manera, Cepeda aclaró que, “el hecho es que este régimen de inhabilidades desconoce el acuerdo de paz, por eso estoy seguro de en última instancia esto será declarado si es que persiste como inconstitucional en la Corte Constitucional”.
En palabras del senador el último paso para dejar aprobada la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, es la votación de conciliación entre las versiones de Cámara de Senado y automáticamente pasará revisión de la Corte Constitucional, con lo cual quedara en firme este instrumento importante para la justicia, la verdad y la reparación en Colombia en este periodo de transición. 
Sobre su opinión frente a la  JEP concluyó que, “yo creo que es fundamental en este periodo porque estamos ante el hecho que debemos garantizar la paz pero al mismo tiempo la verdad y la justicia, creo que ese es el trabajo en el que estamos ahora y en ese rol importante estará el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que ha sido aprobada en el Congreso y que se va a convertir en una red de instituciones que le van a garantizar ese derecho a la víctimas”.