Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Octubre.2018
Prabyc
  |   14.Noviembre.2017   |   Por:  

"Yo fui víctima de las elecciones": Ricardo Ferro

El excandidato a la Alcaldía, Ricardo Ferro, se refirió a las columnas de opinión que ha venido publicando en los últimos meses señalando que Ibagué se encuentra en una situación similar a la que se denunció en el año 2014, es decir nuevamente camino al desastre.

“Cada que escucho nuevos detalles de lo que sucedió en los Juegos Nacionales me doy cuenta que fui víctimas en las elecciones de todo esto que sucedió, en las elecciones los dineros de los Juegos Nacionales entraron en varias campañas y eso tergiversa la voluntad popular, ahora estamos viendo con sorpresa un cambio de tono por parte del alcalde Guillermo Jaramillo con lo que tiene que ver con el desfalcó y esto se da luego de las declaraciones que se conocen por parte del ‘El Chatarrero’ que involucran a su hermano, Mauricio Jaramillo, es importante investigar si hubo o no participación de su parte pues es un tema muy delicado”.
Ecos del Combeima: ¿Deberían investigar cómo gastó Mauricio Jaramillo los dineros que aparentemente usufructuó de la Unidad Deportiva? 
Ricardo Ferro: Lo más importante es comprobar si los recibió o no, hay que comprobar si tenía o no influencia en Cortolima y si está fue realmente determinante para que participará en el contrato y por último de ser cierto que obtuvo estos recursos a si estos dineros fueron a parar o no a alguna campaña política. 
Ecos del Combeima: Resulta curioso que existiendo una escombrera municipal el negocio de los escombros hubiera ido a parar a manos del máximo dirigente del partido liberal del Tolima, puede que el negocio sea licito pero uno se pregunta ¿Por qué no se cobra valorización donde está el lote de Jaramillo y ahí Bocanegra autorizó edificios altos, es decir por qué todo beneficia a Mauricio Jaramillo? 
Ricardo Ferro: En este tema no hay justicia, todas las coincidencias que se presentan en esta situación, cualquier persona quisiera tener un predio con todas estas ventajas sobre los demás, son estas cosas las que hacen perder la confianza de la comunidad en las instituciones. 
Todas esas coincidencias deben ser investigadas, no sé qué particularidades pueda tener ese predio distintamente de quién sea el propietario. 
Ecos del Combeima: Si Álvaro Montoya, contratista beneficiado del tema de valorización, ya dijo que sí puede cobrarla ¿por qué no se hace? 
Ricardo Ferro: Esa pregunta debe hacérsele al secretario de Hacienda quien es el encargado de las arcas de la ciudad, estamos hablando de que quieren recaudar cerca de 150 mil millones de pesos, no tiene sentido meterle la mano al bolsillo a la ciudadanía que está reventada pagando impuestos pero a un predio en el que se tiene la posibilidad de recaudar 10 mil millones de pesos para no utilizar los recursos del municipio, ahí si no se puede. 
Son preguntas que le duelen al ciudadano y que al formularse siempre sale una cortina de humo llena de insultos, a  Guillermo Jaramillo no le interesa que no hablemos de los temas de fondo de la ciudad. Es inaudito que los gobernantes se beneficien a través de terceros de negocios, si se quiere dar un paso hacia adelante estas cosas no se pueden seguir presentando. 
Ecos del Combeima: ¿Se rompió el Tabú de que nadie puede ganar la Alcaldía de Ibagué si no es del partido liberal? 
Ricardo Ferro: Pues habría que preguntarle a excandidatos como Rubén Darío Rodríguez a quien le he escuchado varias veces que fue traicionado por sus aliados del partido Liberal que en lugar de votar por él terminaron votando por Guillermo Jaramillo. 
Lo mismo que sucedió con Jaramillo quien dio agradecimientos a otros partidos el día de la elección, el único candidato independiente que hubo en las pasadas elecciones fui yo, el único que trabajo finalmente para poder lograr una Alcaldía independiente logrando más de 50 mil votos. 
Ecos del Combeima: ¿Qué opinión le merece el entramado que se reveló con Óscar Berbeo y Jhon Esper Toledo? 
Ricardo Ferro: Sigo pensando que fui víctima de todo ese desfalco de los Juegos Nacionales, muy seguramente todo eso derivo en que Ibagué no pudiera tener su primer alcalde cívico. 
Ecos del Combeima: ¿Cree que con dinero de los Juegos usted perdió las elecciones? 
Ricardo Ferro: Si las declaraciones de El Chatarrero son ciertas hay que investigar a donde fueron a parar los dineros pues estos estuvieron ‘vivitos y coleando’ durante las elecciones. 
Ricardo Ferro enfatizó sobre el alcalde Jaramillo que aún tiene varios casos polémicos en investigación como la firma de la escritura con su familiar, la bocatoma de Cay, el informe de la Contraloría sobre la vigencia fiscal del 2016 donde el 90% de la contratación se hizo a dedo, el contrato de alumbrado navideño del año pasado y sobre todo que tenrá que tener los ojos abiertos frente a cómo se manejará la ciudad en tiempo de campaña en cuanto a sus aliados políticos. 
Cuál será el futuro político de Ricardo Ferro: ¿Cámara o Alcaldía de Ibagué? 
Ecos del Combeima: ¿Aspirará a la Cámara de Representantes o volverá a presentarse a la Alcaldía? 
Ricardo Ferro: El tema de Congreso es un tema en el que el Centro Democrático viene avanzando en la conformación de Senado y Cámara así como la escogencia de candidato presidencial, sería muy importante que estos procesos fueron emulados por otros partidos. 
Tuve la oportunidad de asistir al foro que se realizó con los precandidatos presidenciales del CD, un foro donde se ve en la exposición de los candidatos que realmente están preparados y se permite la interacción por parte de la ciudadanía, estos ejercicios son serios y en la mecánica electoral en cabeza del jefe de debate de las listas al Congreso expidió un comunicado para la oficialización de las listas de Cámara de las diferentes regiones.   
Frente al Senado obviamente se debe tener en cuenta que algunos de los precandidatos a la presidencia presentarán su nombre en esta lista por lo cual está lista debe esperar que se defina el candidato presidencial. 
Ecos del Combeima: Si Álvaro Uribe lo plantea como cabeza a la Cámara de Representante ¿aceptaría? 
Ricardo Ferro: Creo que en este momento nos debemos concentrar en el tema de los Juegos Nacionales porque será lo que marque el futuro político en la región, la ciudadanía le tiene que pasar cuenta de cobro a las castas políticas.