Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Septiembre.2018
Prabyc
  |   05.Octubre.2017   |   Por:  

"Las normas de inhabilidad son muy estrictas": Jairo Forero sobre su vínculo con Jesús Alberto Carvajal

El diputado puso en conocimiento del gobernador del Tolima que tiene un parentesco con el gerente de la Fábrica de Licores, lo que podría generar su destitución.

El diputado Jorge Forero dijo en Econoticias que mediante un oficio presentado en la tarde de ayer en el despacho del gobernador del Tolima, dio a conocer el vínculo familiar que tiene con el hoy gerente de la Fábrica de Licores del Tolima:
"Cuando uno se mete en la política la gran damnificada es la familia, las normas de inhabilidad son muy estrictas. Yo me posesioné el 1 de octubre como diputado del Tolima y como tal le informé al gobernador Óscar Barreto que Jesús Alberto Carvajal es primo-hermano directo, su papá es tío mío".
Ahora al mandatario departamental le corresponderá definir el futuro del popular 'guácharo', gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, pues la ley no permite que personas con vínculos de consanguinidad ocupen de manera simultánea cargos de elección popular o por nombramiento.
¿Qué dice la norma?
La ley 1148 del 2007 que modificó artículo 49 de la ley 617 de 2000 indica que los cónyuges o (compañeros permanentes) de los gobernadores, diputados, alcaldes municipales y distritales y concejales municipales y distritales, y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, no podrán ser designados funcionarios del respectivo departamento, distrito o municipio, o de sus entidades descentralizadas.
"Se trata de inhabilidad sobreviniente, es decir, en el momento de la elección por votación popular no se presentaba ninguna anormalidad puesto que las personas como en este caso el señor Carvajal no estaban ocupando un cargo público", dijo el concejal y abogado Jorge Bolívar.