Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Febrero.2018
Publicidad
  |   03.Octubre.2017   |   Por:  

"Mientras la política en Colombia siga siendo un intercambio de votos por favores y puestos no hay nada que hacer": Santiago Castro

Econoticias dialogó con Santiago Castro, politólogo e historiador de la Universidad de los Andes quien ejerce actualmente como rector de la Universidad Gran Colombia y desde su posición de educador hizo un puntual análisis de la situación política y social que atraviesa el país.

Econoticias: ¿Por qué aceptó el reto de ser rector de la Universidad Gran Colombia? 
Santiago Castro: Esta universidad tiene 66 años de historia y desde su fundación se pensó como una universidad popular donde la clase trabajadora pudiera estudiar, hoy tenemos 12.500 estudiantes en Bogotá, 2.700 en Armenia y un colegio en la capital con 300 estudiantes, para mí era un reto que no podía dejar pasar.
Econoticias: ¿Por qué dejó la Universidad Sergio Arboleda? 
Santiago Castro: Estuve 10 años vinculado a la Sergio Arboleda pero luego me llamaron de la Gran Colombia y creo que desde la rectoría se abren posibilidades para liderar nuevos proyectos de educación superior para el país.
Econoticias: ¿Por qué muchos conservadores se entregaron al actual gobierno?
Santiago Castro: Como conservador que soy le puedo decir que la ‘mermelada’ y el clientelismo es un asunto que viene de atrás y mientras la política en Colombia siga siendo un intercambio de votos y puestos no habrá nada que hacer.
Econoticias: ¿Qué opina de la crisis de la justicia en el país que ha permeado a los más altos niveles?
Santiago Castro: Me parece gravísimo que hoy por hoy uno le pregunte a los niños de grado 11 quien confía en la rama legislativa, en el sistema judicial o en el Gobierno y nadie levante la mano. 
Es por eso que muchos rectores de universidades estamos empezando a orientar un gran pacto nacional sobre la ética y lo público para tratar de revalorar las instituciones políticas, tenemos hasta un expresidente de la Corte Suprema de la Justicia que pasa sus noches detenido, cuando las ramas del poder público están siendo cuestionadas y sus representantes condenados por corrupción eso evidentemente genera un profundo malestar en la ciudadanía. 
Econoticias: ¿Cómo observa desde Bogotá las diferencias que se presentan entre el gobernador del Tolima y el alcalde de Ibagué?
Santiago Castro: Hace poco visite la ciudad por motivo de un homenaje que me realizaron hice un llamado de atención a los asistentes y recalque que no genera tranquilidad para los inversionistas que en una misma mesa no se puedan sentar a almorzar el gobernador y el alcalde, no entiendo cómo es posible que los intereses particulares y un conjunto de enemistades estén afectando una relación que es vital para la capital del Tolima.
Econoticias: ¿Fue ideólogo de la campaña de Barreto, si así fue porque ya no lo es? 
Santiago Castro: Estoy retirado de la política porque como rector uno debe mantenerse alejado de la política electoral, en su momento hicimos un ejercicio de recorrer el departamento para tratar de entenderlo, en este momento no estoy participando pero espero que tanto el gobernador como los alcaldes sean fieles a un proyecto que se pensó de transformación productiva para el Tolima.
Econoticias: ¿Cree que las condiciones están dadas para que en Colombia gobierne un presidente de Centro o incluso de Izquierda?
Santiago Castro: Lo que veo es una gran incertidumbre, en las últimas encuestas parece que se consolida una propuesta que algunos llaman de centro con Fajardo, pero no le veo éxito a futuro creo que lo que haga el Centro Democrático y sus coaliciones con las bases conservadoras puede ser una opción firme.
Tampoco hay que descartar la posible unificación de listas entre el Partido de la U y el Partido Liberal puedan dar mucho de qué hablar, recuerden que aquí la clase parlamentaria tiene una maquinaria electorales muy bien aceitadas y en una segunda vuelta esos votos se pueden sumar para restarle posibilidades a una candidatura de centro o de izquierda. 
Econoticias: ¿Qué opina del rompimiento de relaciones de Vargas Lleras y Santos? 
Santiago Castro: Cuando uno está en un gobierno y decide marginarse y no apoyar más sus proyectos la lógica es que se retiren, ojalá lo haga Cambio Radical y no esperen que Santos los bote de una patada. 
La opinión pública está muy sentida y por tanto todos los movimientos y partidos van a tratar de alejarse del Gobierno que no tiene una tasa de favorabilidad muy alta para entrar al tiempo electoral.
Econoticias: Las candidaturas a las listas a la Cámara de Representantes de partidos como CD que se suponen son el cambio tienen personas como Arsecio Perdomo, Francisco Mejía, Beckenbauer Ortega que podrían hacer un buen papel pero hay otras que pueden ser cuestionadas como chanceros ilegales y corruptos, ¿Qué opina al respecto? 
Santiago Castro: Creo que esto se presenta en todos los partidos, siempre habrán personas que tienen dudosa reputación pero le corresponde a los comités de ética garantizar la idoneidad pues la ley es muy estricta en ese sentido, si los partidos no hacen los filtros que corresponden el día de mañana pueden perder incluso su personería jurídica, personalmente creo que personas como  Arsecio Perdomo, Francisco Mejía y otros tantos deberían tener la posibilidad de iniciar un ejercicio para ver si por fin el Tolima vuelve a tener una representación en el Congreso que por lo menos se escuche.