Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Políticas | 16 Jun 2017 - 8:41 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

"No sabemos bajo qué criterios el Gobierno Nacional escogió municipios": Jorge Duque

"No
El diputado se refirió al documento que avala la inversión en el marco del acuerdo de paz, en el que se quedaron por fuera regiones del Tolima.

¿Existe preocupación en el Tolima porque Villarrica e Icononzo se quedaron por fuera del documento del Gobierno Nacional que avala la inversión para proyectos?

Tenemos mucha preocupación porque esa determinación traduce que Icononzo, Villarrica y los municipios que no se tuvieron en cuenta no recibirían inversión en los programas de cumplimiento del acuerdo de paz firmado con las FARC, especialmente en lo que refiere al sector rural, agropecuario y campesino productivo. Esto prende las alarmas porque el Gobierno Nacional le estaría incumpliento al departamento y las comunidad con las cuales había asumido compromisos de compensación y retribución frente a las graves consecuencias del conflicto.

¿Qué otros municipios debieron estar en el documento del Ministerio de Agricultura?

Muchos municipios han sido víctimas del conflicto a lo largo y ancho del departamento del Tolima: Cajamarca, Libano, Natagaima, Coyaima; aquí podríamos tener otra lista de regiones que requieren de inversión, no sabemos bajo qué criterio se concentró en los municipios que escogió, además, va a pasar todo esl escenario del posconflicto y no se van a ver las inversiones, por lo que en esos territorios va a ser muy difícil consolidar los procesos de paz, que no sólo consistes en firmar una desmovilización con un grupo insurgente sino también llevar prosperidad y combatir las causas negativas que se generaron.

¿Los municipios que no aparecen en el documento no van a tener inversión durante el posconflicto en materia de desarrollo rural?

Esa es la situación más preocupante, municipio que no aparezca ahí no va a ser priorizado por el Gobierno Nacional ni hará parte de los puntos de cumplimiento del acuerdo de paz, cuando curiosamente el decreto habla de la inversión en el sector rural y campesino, que es el eje esencial de los compromisos que se asumieron en La Habana.

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último