Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Políticas | 14 Jun 2017 - 11:40 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Senadora Rosmery Martínez busca aumentar penas a femenicidas

Senadora
La iniciativa busca que se reforme el artículo 446 de la ley 599 de 2000 con el propósito de evitar que se alteren las evidencias y salvaguardar la integridad de las mujeres.

La senadora de Cambio Radical,  Rosmery Martínez Rosales, radicó un proyecto de ley en el que ratifica su compromiso por la defensa de los derechos de la mujer.

El artículo 446 del Código Penal que consagra el delito de favorecimiento, establece entre uno a cuatro años de prisión para quien ayude a eludir o a entorpecer la acción de las autoridades en la investigación de cualquier delito. Si el favorecimiento está relacionado con delitos graves como genocidio, desaparición forzada, homicidio, tortura, extorsión, entre otros, la pena aumenta entre los cuatro y doce años de prisión. Lo anterior no aplica para el feminicidio, pues no integra esa lista de delitos graves que menciona el artículo.

En ese sentido, Rosmery Martínez Rosales considera que en la actualidad el artículo, como está redactado, termina por vulnerar la igualdad consagrada en el artículo 13 de la Constitución Política.

“Resultaría ilógico y si se quiere hasta inconstitucional por violación a la igualdad, que el homicidio sea una causal de agravación del favorecimiento mientras que el feminicidio, siendo un delito de iguales dimensiones y muy grave, no lo sea”, explica la congresista.

Esta situación ha motivado a la senadora Rosmery Martínez Rosales, para presentar una iniciativa que reforme el artículo 446 de la ley 599 de 2000 con el propósito de evitar que se alteren las evidencias y salvaguardar la integridad de las mujeres.

Por ejemplo, en el caso de la pequeña Yuliana Samboní,  los hermanos del victimario podrían ser condenados por el delito de favorecimiento simple, y no agravado. Puesto que el feminicidio no se encuentra dentro del listado de delitos que agravan las penas relacionadas al favorecimiento.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad para seguir construyendo medidas legales que protejan y que sancionen severamente a quienes buscan coartar los derechos de las mujeres y peor aún, su vida”, precisó Martínez Rosales.

 

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último