Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Políticas | 13 Jun 2017 - 7:26 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

"Este presidente quebró el país": Álvaro Uribe

"Este
El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, manifestó su preocupación por la decisión del IGAC de ubicar Belén de Bajirá y otros tres corregimientos en territorio chocoano tras haber pertenecido al departamento de Antioquia. Indicó que toda la bancada del Centro Democrático está dispuesta a apoyar las acciones legales que emprenda el departamento antioqueño para defender su territorio.

Uribe afirmó que la medida de ubicar a Belén de Bajirá (Mutatá), Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo (Turbo) en Chocó, “es un precedente de graves fracturas al sentimiento de unidad de la Nación por parte Santos, él pretende ocultar sus incumplimientos con el Chocó, a través de despojar a Antioquia de parte de su territorio, esta situación es muy grave”.

El expresidente puntualizó que Antioquia y el Choco han tenido una relación amigable durante muchos años y está decisión de cambiar el mapa afectará por completo esta situación sin contar que en todo Colombia existen 84 conflictos territoriales de los cuales 20 están priorizados por el IGAC. 

“Cómo se atreve el gobierno Santos a hacer esto, cómo falta a la prudencia y crea esa corriente de rabia en las regiones, es al Senado a quien le corresponde definir en última instancia el problema de limites pero el IGAC se apropió de esto porque el presidente se lo ordena, una de las cosas que propondremos es que el Senado convoque una consulta popular para resolver el tema según lo quiera la gente de Belén de Bajirá”.

En cuanto al delicado tema del paro de maestros que ya superó un mes, el senador afirmó que durante su mandato no se presentaron huelgas porque aunque no les dio todo lo que merecían siempre intentó darles condiciones para desarrollar su labor con dignidad. 

“Cada mes me reunía en la Presidencia con las centrales obreras y representantes de los maestros, tuvimos buenos avances con la modificación de estatutos mejorando la remuneración a los maestros, este Gobierno está llevando al país a la quiebra, la gente no quiere invertir pues tiene miedo y no quieren comprar activos productivos, el endeudamiento ha pasado del 43% del PIB en el 2010 a más del 54%, este presidente quebró al país”, afirmó Uribe.

Además apuntó que varios estudios indican que el país se está quedando sin petróleo por lo cual en tres años se tendrá que iniciar la importación para cubrir la demanda, explicó que Santos retiró leyes que permitida la estabilidad por lo cual recuperar la confianza de los inversionistas es muy difícil. 

“Fenalco anunció que el recaudo del IVA aumento cerca de 2 billones de pesos, plata que le han sacado a los colombianos del bolsillo, los impuestos son demasiado altos se deben bajar, hay que dosificar el gasto y retirar la mermelada, congelar los sueldos del Congreso, en fin un plan de austeridad muy arduo”, aseguró Uribe. 

En cuanto a las elecciones del 2018 a la Presidencia de la República el líder del Centro Democrático puntualizó que luego de la convención nacional están desarrollando una serie de foros sobre temas específicos en donde los precandidatos Paloma Valencia, Carlos Trujillo, Iván Márquez, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto expondrán sus propuestas. 

 Enfatizó que esperan que la Corte Suprema absuelva a Luis Alfredo Ramos y que Óscar Iván Zuluaga pueda superar la “injusticia que cometieron con él en el caso de Odebrecht”, y agregó que el CD espera tener un candidato único y realizar una coalición con los grupos cristianos, los laicos católicos, el exprocurador Ordoñez y el ex presidente Pastrana. 

Finalmente sobre el proceso que enfrenta Santiago Uribe, su hermano, apuntó que cuando se tomó la decisión por parte del fiscal Montealegre le explicó a la ciudadanía que los hechos sucedieron hace 23 años e iniciaron el proceso cuando era gobernador de Antioquía y ahora Santos y sus aliados tomaron la decisión de enviarlo a la cárcel por la persecución política en su contra por lo cual se mantendrá a su lado apoyándolo y en breve presentará nuevas pruebas a su favor. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último