Andrés Guerra renuncia a su aspiración presidencial y volverá a buscar una curul en el Senado
El senador Andrés Guerra anunció recientemente su renuncia a la precandidatura presidencial por el Centro Democrático, decisión que tomó tras optar por aspirar nuevamente al Senado de la República en las elecciones de 2026.
Con su retiro, el uribismo pasa de tener cinco a cuatro precandidatos en la contienda interna: Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe Londoño. Guerra era una de las cartas visibles del partido para la candidatura, proceso que se ha visto marcado por tensiones internas.
Tras conocerse la decisión, la senadora María Fernanda Cabal destacó públicamente la postura de su compañero de partido.
“Andrés Guerra, gracias por tus palabras. Tu forma y grandeza ante las decisiones trascendentales son un sello del ser humano que eres”, expresó en sus redes sociales.
. @andresguerraho gracias por tus palabras. Tu formas y grandeza ante las decisiones trascendentales son un sello del ser humano que eres.#Unidad=Victoria pic.twitter.com/JKB3AaAMgi
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 14, 2025
El Centro Democrático tenía previsto elegir su candidato mediante una encuesta, pero diferencias entre algunos precandidatos por la empresa encargada de realizarla llevaron al aplazamiento del proceso. La fecha inicial para escoger al aspirante estaba fijada para el 28 de noviembre.
A través de un comunicado, el partido informó que la selección del o los candidatos que participarán en la consulta interpartidista de marzo se realizará dentro del periodo estipulado por el calendario electoral, cuyo plazo máximo de inscripción vence el 6 de febrero de 2026. Además, señaló que podrá usar cualquiera de los mecanismos contemplados en sus estatutos para esta elección.