Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2020
Inacar
  |   29.Julio.2020   |   Por:  
Daniel García

Diputados del Tolima solicitaron que se aclare gastos de más de $500 millones en viáticos al Hospital de Chaparral 

Hospital San Juan Bautista de Chaparral
Crédito: 
Mapio.net
Los asambleístas en un informe presentado por parte de la gerente del Hospital San Juan Bautista, realizaron requerimientos para que se explique estos gastos, los cuales corresponden a los años del 2015 a 2019. 

En sesión ordinaria virtual, realizó una intervención la gerente del Hospital San Juan Bautista, Sara Maritza Campos, quien entregó un informe a la Corporación Departamental del centro asistencial ubicada en el sur del Tolima. 

La gerente del centro asistencial entregó un informe del último año, en el que estuvo a cargo Diana Buenaventura desde febrero de 2017. 

Los diputados del Tolima, realizaron algunas observaciones hacia el informe que entregó la funcionaria, donde se evidenció gastos de $529 millones y más de 20 demandas por reparación directa a personal médico del hospital. 

Alejandro Martínez, presidente de la Asamblea del Tolima, pidió explicación ante el gasto en viáticos, así mismo, realizó requerimientos para conocer los motivos de las demandas. 

“$529 millones en viáticos nos gustaría si pudiera tratar de discriminar quienes fueron destinatarios de estos viáticos; el segundo tema es que la presentación nos muestra 23 demandas de reparación directa, ¿esto obedece a negligencia médica? ¿Accidentes laborales? Me gustaría que nos dijera este tema de reparación directa a estas 23 demandas”. 

Martínez enfatizó en temas de sentencias “también vimos que en temas de sentencias se pagaron $161 millones en sentencias, que nos ilustrará un poco, ¿a qué obedece?”. 

Por su parte, Marco Emilio Hincapié, solicitó que se explique el gasto más aún con la ley de austeridad, que busca reducir el gasto en entidades públicas. 

“En el año 2019 se gastaron más de $500 millones en viáticos, ¿a que corresponden? Vemos que durante esta vigencia salió una ley de austeridad donde ordenaba que los ordenadores del gasto redujeran las cifras y los viajes por el tema de la crisis financiera que estaban viviendo los hospitales y entidades estatales”. 

Además, resaltó la cifra en gastos en el 2020, donde se aproxima ya a los $50 millones, teniendo en cuenta la situación con la pandemia del COVID-19 y el aislamiento preventivo obligatorio. 

“El caso de la gerente que lleva menos de un trimestre en su cargo y veo que esta año hasta ahora llevan $49 millones, pero llevamos cinco meses en cuarentena, entonces si me gustaría saber estos viáticos a que corresponden”.  

Respuesta 

Sara Campos, gerente del Hospital San Juan Bautista respondió los requerimientos por parte de los diputados, donde recalcó que estos en su mayoría obedecen a remisiones que requieren personal médico, enfermería y conductor para los desplazamientos en las ambulancias del centro asistencial. 

“La mayoría son de viáticos asistencial, hay médicos que tienen demandas en este momento, los viáticos son $28 a $30 millones, tenemos dos ambulancias medicalizadas, el 80% de nuestras remisiones son medicalizadas, obviamente requieren médicos, enfermería y conductor, entonces esto generan viáticos para cada uno”. 

Sin embargo, recalcó que al requerir personal completo para las remisiones, se deben otorgar viáticos a cada una de las personas que se moviliza. 

“Son viáticos para cada uno de ellos, son tres personas que están tramitando con cada una de las remisiones y sumado a que se extiende desde el 2015 son cinco años y aproximadamente $100 millones de pesos que promediamos el valor de viáticos anuales para los asistenciales del hospital”. 

Finalmente, sobre las sentencias que tiene la institución indicó que no han sido pagas y deben ser asumidas por la entidad. 

“Las sentencias no son pagadas, son pendientes por pagar $162 millones de nuestros recursos propios, son laborales y obedecen a personas que han sido contratadas y han demandado a la institución demostrando un vínculo laboral y por eso han demandado”. 

Concluyó afirmando que estas son dos sentencias y tienen valores de $140 millones y $20 millones.

“Uno de $20 millones, la de $140 millones fue de cuando se dio la reestructuración del Hospital una persona demandó la institución y eso ya es una herencia antigua que están pendientes para pago”.