Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   04.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Andrés Hurtado le apostará a las grandes obras de infraestructura para Ibagué

Crédito: 
Ecos del Combeima
El candidato a la Alcaldía de Ibagué del Partido Conservador propone a los ibaguereños importantes proyectos como la creación del cable aéreo, nuevos viaductos y mejoramiento del acueducto y alcantarillado para convertir a la capital tolimense en una ciudad moderna y competitiva.

En diálogo con Econoticias, el candidato a la Alcaldía de Ibagué, Andrés Hurtado, les propuso a los ibaguereños apostarle al cambio, a la modernización y mejorar su calidad de vida con grandes obras de infraestructura, salir de ese atraso de 30 años y hacer de la capital tolimense una ciudad competitiva.

Es así como aseguró que de llegar a ser elegido alcalde la ciudad “saldrá del rezago de hace 30 años, vamos a pasar a la modernización, Ibagué tiene que evolucionar con el cable aéreo, tiene hoy en día 624 km de malla vial urbana, 320 km están en pésimas condiciones, como una trocha”.

De igual forma destacó que hace más de 30 años había un parque automotor de 40 mil vehículos y al dio de hoy se tienen 250 mil vehículos transitando en la ciudad más los que tienen placas de otras ciudades, advirtiendo que a Ibagué no le cabe un carro más y por eso le apostará a un nuevo sistema de transporte alternativo y la construcción de varias obras.

Otro de los aspectos que Hurtado no ha olvidado es la situación del sur de Ibagué, reiterando que “no puede seguir siendo la cenicienta ni la ciudad, no lo puede ser en movilidad, acueducto complementario, en redes de acueducto y alcantarillado, por eso tenemos que empezar su modernización y por eso hemos planeado esa ciudad a 20 años para que salga del atraso”.

“Vamos avanzar con el sistema estratégico de transporte público que esperamos con lo mencionado el presidente Duque que va aprobar el Conpes de la movilidad, pero va ser el Confis que es conseguir los recursos para avanzar en viaductos de la Calle 60 con Quinta, 25 con Av. Guabinal, Av. 103 entre Ambalá y Mirolindo, además de importantes proyectos de semaforización”, propuso el candidato de la Alcaldía.

Con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad, el aspirante a llegar a la administración municipal se comprometió a realizar la “sectorización del pico y placa, desde la Calle 60 hasta el centro y quitarlo en el resto de la ciudad, al mediodía para que la gente pueda movilizarse por la periferia sin restricción de su vehículo”.

Frente a la propuesta del cable aéreo que es una de las mayores apuestas de Hurtado, explicó que “todo el sistema de transporte estratégico va conectado con el cable aéreo, así sucede en las grandes ciudades, el cable es importante como generador de desarrollo y recuperación de espacio de las ciudades, ya que hacen que se modifiquen los espacios, construyendo parques y generando economía en el sector”.

Con el ‘Musicable’, se verán beneficiadas además de “las comunas 2, 11, 12 y 13 donde llegan las rutas hasta estos cables, toda la ciudad y nos vamos a poder movilizar rápidamente mejora la calidad de vida y activamos el turismo en torno al cable aéreo, movilizando a 9 millones de pasajeros al año”.

Con esta nueva alternativa para la ciudad, el candidato también destaca su defensa por el medio ambiente, toda vez que es una “alternativa de transporte limpio que armoniza el medio ambiente, se baja la carga contaminante que se tiene a través de los buses que tenemos, vamos a promover el uso de bus eléctrico y promover en los taxis cambien al carro eléctrico”.

Con el fin de llevar a cabo la construcción en el momento en el que sea elegido alcalde, el aspirante aseguró que ya tiene “personas interesadas en iniciar una alianza público-privada como inversión para la fase 1, esperamos que avancemos vía APP y si no tendríamos que hacer esfuerzos fiscales adicionales, ya tenemos planteado el presupuesto de Ibagué, a junio de este año era de 945 mil millones, empréstito de 103 mil millones, se pagan 22 mil millones a 10 años, tenemos ingresos tributarios de 650 mil millones incluido las transferencias del Sistema General de Participación para agua, salud, educación y vamos a tener 327 mil millones al año”.

El candidato a la Alcaldía del Partido Conservador también aprovechó para referirse a algunas propuestas de otras campañas que serían inviables y perjudicarían a la ciudad como la construcción de una planta de tratamiento en Boquerón, toda vez que “en época de campaña se sigue jugando con la gente del sur, la comunas de 13, 1, 2, 3, 6 7 adolece de agua potable, son esas comunas que las que están esperando el acueducto complementario, con las que uno no puede seguir jugando, el índice de riesgo de calidad de agua es de 80% toman heces fecales durante toda su vida”.

Por ese motivo, el ingeniero civil explicó que “hace 20 años se viene hablando del acueducto complementario y nada que se construye, por eso esperamos construir sobre los construido y no es consecuente que se venga decir que una tubería que ya está instalada se le vaya quitar 200 litros por segundo, toca levantar toda la tubería y eso sería detrimento patrimonial”.

Así mismo, informó a la ciudadanía que “el proyecto no contempla planta de tratamiento de agua potable, el viceministerio aprobó un proyecto con bombeo desde Miraramar, la propuesta del otro candidato haría que el proyecto retroceda y descompensaría todo el sistema, otra vez la ciudad se quedaría sin agua, es la mayor irresponsabilidad que he escuchado y tendría que volver hace un proyecto para que se lo aprueben”.

Con esa propuesta que se ha escuchado, Hurtado advirtió que “va a condenar otra vez al sur a otros 20 años de espera y toda la ciudad, eso molesta, porque cualquier cosa que se le dice a alguien que no conoce de proyectos de infraestructura cualquier persona lo va haciendo”, por eso “conozco alcaldes que con sus asesores están hoy en sitios que no deberían, ese es el problema de dejarse guiar por los superasesores, uno debe tener el conocimiento de infraestructura, de proyectos, de las obras”.

Finalmente, Andrés Hurtado aseguró que de llegar a la Alcaldía en aproximadamente un año y medio estará abriendo la llave con agua potable para que todos los ibaguereños puedan consumir el preciado líquido.