Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2019
Terraverde
  |   25.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Esta semana inicia la ley de garantías de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre

Elecciones 2018 hd
Crédito: 
Semana.com
Este 27 de junio se da inicio a la ley de garantías la cual prohíbe la contratación regional nueva, esto para no afectar la imparcialidad de las votaciones y ese mismo día se da inicio a las inscripciones de candidatos y listas a Concejos y Asambleas.

Esta semana inicia la cuenta regresiva para la inscripción de los aspirantes a las Gobernaciones, Alcaldías, Concejos y Asambleas de los departamentos en la Registraduría Nacional del Estado Civil, así como también arranca la ley de garantías la cual prohíbe la contratación regional nueva.

Es así como ya el panorama político cambia inicialmente con la entrada en vigencia de la Ley 996 del 2005, conocida como ley de garantías, la cual durante cuatro meses antes de llevar a cabo las elecciones del próximo 27 de octubre paraliza la contratación pública en las regiones.

Frente a esta ley, se debe tener en cuenta que se paraliza la contratación directa, por lo que los procesos contractuales por licitación continúan y no tienen ninguna restricción, pero si se prohíbe la contratación de prestación de servicios.

De igual forma, para esta semana se tiene otro momento importante para las elecciones del 2019 y es que el 27 de junio se da inicio a las inscripciones de candidatos y listas y vence además la inscripción de grupos significativos de ciudadanos.

En cuanto al cronograma electoral se determinó también que para el 31 de julio tiene programado el inicio de la propaganda electoral a través de medios de comunicación; para el 27 de agosto se hará el cierre de inscripción de cedulas, así como también inician los espacios gratuitos en medios asignados por el Consejo Nacional Electoral.

El 27 de septiembre se conocerá por parte de la autoridad electoral si se presentaron revocatorias de inscripciones de candidaturas, mientras que la Registraduría tendrá hasta el 12 de octubre para el sorteo de jurados. El 20 de octubre se publicarán las encuestas y además la fecha límite para realizar eventos masivos de campaña en espacios públicos.

En cuanto a los testigos electorales, se estipuló una fecha límite para su inscripción el 25 de octubre y un día después inicia la ley seca, finalizando también la publicidad en espacio público y medios de comunicación privados.