Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Septiembre.2019
Belvedere
  |   26.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Avanza investigación contra magistrados de la JEP por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara

Crédito: 
Suministrada
Después de conocerse que se negó la recusación que habían interpuesto los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda contra el presidente Ricardo Ferro, se conoció que se dio continuidad en el proceso contra la presidenta de la JEP, Patricia Linares y el magistrado Alejandro Ramelli.

Luego de conocerse que la recusación interpuesta por los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda contra el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Ricardo Ferro, fuera negada, se dio continuidad a la investigación contra la presidenta de la JEP, Patricia Linares y el magistrado Alejandro Ramelli.

Es de recordar que la denuncia contra la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz se argumenta en la presunta influencia que tuvo la magistrada en el nombramiento de su hermana en la Agencia Nacional de Tierras.

El representante a la Cámara informó que luego de no decretarse la nulidad en su contra “el proceso vuelve a mi despacho para que podamos avanzar en el impulso del mismo; es decir, avanzar en las diligencias que se decretaron en el auto de apertura de la investigación previa”.

Ferro reveló además que se citará a los magistrados Linares y Ramelli para escucharlos en versión libre en esta célula investigativa. En esta investigación preliminar, se buscará determinar si los magistrados incurrieron en los, presuntos, delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

Frente a los avances que se han tenido en la investigación a los magistrados de la JEP, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, informó que “es importante precisar que las funciones que recaen sobre la Comisión Legal de Investigación y Acusación emanan de un mandato legal…..En el marco de estas facultades legales, la Comisión tiene la obligación de recibir quejas y denuncias contra altos funcionarios del Estado colombiano que cuentan con aforamiento especial constitucional”.

De igual forma, indicó que ““las funciones de la Comisión Legal de Investigación y Acusación son de obligatorio cumplimiento; lo que impone a los miembros y al presidente de la Comisión de acusaciones, el deber, ineludible, de cumplirlas; sin que de esa actividad se predique o se presuma cualquier acto irregular. En tal sentido, la investigación debe realizarse en el marco de las garantías procesales y el respeto por los derechos de los implicados”.