Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Marzo.2019
Terraverde
  |   07.Marzo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“La inversión se debe hacer alrededor de todo el departamento, sin sectarismos, sin revanchismos o porque se acerca el último año electoral’ Mauricio Pinto

Mauricio Pinto
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Después de la reunión de los Pre Candidatos a la Gobernación del Tolima por el Centro Democrático se definió la realización de talleres democráticos en 6 municipios, iniciando el próximo 09 de marzo en Mariquita. El precandidato Mauricio Pinto habló con Econoticias sobre la visión y propuestas para el norte del Tolima y Mariquita.

Econoticias: Definieron como primera temática en el taller democrático en Mariquita el del Emprendimiento, ¿Cuál es su visión del Emprendimiento para el Tolima y la región norte del departamento?

Mauricio Pinto: Antes de que se pueda hablar de emprendimiento en Mariquita o su zona de influencia en el norte, tenemos que afrontar más decididamente el tema de la SEGURIDAD, no podemos plantear la creación de nuevas empresas o el emprendimiento de cualquier persona, sino tenemos el fortalecimiento del “matrimonio” entre seguridad y justicia como base de la legalidad, así lo tiene planteado el presidente Iván Duque en  el plan de desarrollo que hace trámite en el congreso. La seguridad es un derecho constitucional, no podemos permitir las tasas actuales de homicidios en Mariquita.

¿Cómo afrontar el tema de Seguridad en Mariquita y el Norte del Tolima?

Siempre debemos agradecer el trabajo de la Policía, Fuerzas Militares por su entrega, valentía y fervor. La estrategia de seguridad que se plantee tendrá éxito sí existe un trabajo articulado entre todas los actores y de acción unificada entre Gobernación, Alcaldías, Fuerzas Militares y Fiscalía y la comunidad en general. El Fortalecimiento de tecnología y recursos humanos permitirá la estrategia para identificar las economías ilícitas, desconectar los circuitos de economía criminal y sus fuentes de financiación como las rentas ilícitas del microtráfico que alimentan el hurto, la extorsión y principalmente los homicidios. Debemos ir un paso adelante de las estrategias criminales. El combate contra la delincuencia y criminalidad es las 24 horas del día.

Se dice que la seguridad es de derechas...que a la izquierda no le importa velar por la seguridad... ¿Cuál es su posición?

La seguridad no se construye sobre la base de las ideologías. La seguridad debe ser un bien público, la seguridad será una de nuestras prioridades.

¿Qué propuesta le plantea al Norte del Tolima cómo precandidato del Centro Democrático a la gobernación?

La subregión norte del Tolima, tiene dos particularidades.. Agrícola en la cordillera (Fresno, Palocabildo, Falan) y con potencialidades en el desarrollo turístico histórico y cultural en Honda, Armero, Mariquita y Ambalema. En la cordillera la apuesta, debe ser por el Café y el Aguacate Hass. Palocabildo está avanzando en el proceso de exportación de Aguacate junto al PNUD y Koica, nos comprometemos en la construcción del centro de acopio y necesario que la Universidad del Tolima se involucre en los procesos de productividad y el mejoramiento genético de plantaciones para mayor producción por Tonelada y prevención de plagas. El gobierno nacional ha logrado a través de la diplomacia sanitaria el ingreso de Aguacate a varios países de la Unión Europea y EEUU, ahí tenemos una gran oportunidad.

¿Ha faltado involucrar más a la academia en los procesos claves y apuestas productivas agrícola del departamento?

En las conversaciones con productores de Cacao, Aguacate, Limón y Mango, sus reclamos vienen en la dirección de bajos rendimientos y enfermedades para ser competitivos, es ahí que la universidad pública, la UT debe liderar, con sus grupos de investigación, junto a Agrosavia por ejemplo, la asistencia técnica y ahí desde la gobernación estamos dispuestos en el apoyo de estas iniciativas.

Todos los gobiernos han hablado del Turismo, cuál es la diferencia de su propuesta.

Que quede claro, somos responsables en que la inversión se debe hacer alrededor de todo el departamento, sin sectarismo o porque se llega la época electoral. El Turismo se ha convertido en un sector estratégico del gobierno nacional y en su Plan de desarrollo y debemos actuar en sintonía desde las regiones, no vamos a ignorar las potencialidades de Honda como un destino turístico e incluído en los pueblos patrimonio, la atracción de la inversión privada es clave...en oferta gastronómica y hotelería…..Ambalema debemos preparar la estructuración de proyectos viables, el Plan de Desarrollo prevé la inversión en el corredor turístico sobre el río Magdalena, el Malecón deberá ser un eje gastronómico y de aventura. Acá vamos a construir oportunidades para todos.

El gobierno municipal, departamental y líderes locales impulsa el “Proyecto Passiflora” en el municipio de Mariquita... usted en una futura Gobernación, contará con su continuidad?

Los proyectos e inversiones en educación que integren el Universidad-Empresa-Estado deben ser bienvenidos, ése es el camino para la equidad y  le repito; la responsabilidad es con el departamento sin sesgos políticos o revanchismos... estaremos atentos en los estudios de factibilidad y de futuras decisiones.