Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Abril.2019
Terraverde
  |   04.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Estas son las cartas a la Alcaldía de Ibagué: Aquí les contamos en el sonajero político

Candidatos-Candidatos-Alcaldía-Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Este año la Alcaldía de Ibagué no estará solo entre rojos y azules, se han mezclado los matices, quizás de forma tímida aun, pero ahí están, sin desconocer el poder de la maquinaria y caudillismo.

Según como se presenta el panorama político para este año 2019, podemos entrever que lejos está de esas épocas en donde de forma apresurada o adelantada, los ciudadanos por si mismos podían intuir quienes llegarían sin problema alguno a disputar el poder que finalmente los dejaría a cargo de la  administraciones locales.  

El voto castigo o voto de opinión hoy cuenta más que nunca y los candidatos ya no pueden solo limitarse a cuestiones básicas de la mecánica política, sino que además, deben proyectar confianza, honestidad y disciplina.

Desconocer a un grupo significativo de ciudadanos en Ibagué que salen a votar hoy en día de forma crítica y ponderada, implicaría una miopía y rezago nefasto en lo que a la búsqueda del poder se trata.

Muchos ya lo saben y quizás están donde están por cuenta de ello, cada uno a su modo, y como lo saben tratarán de reeditarlo. Hace unas semanas para el sonajero político solo existían algunas conjeturas que a hoy algunas de ellas ya están resueltas.

Por el Partido Conservador

La gente sabe que por parte del conservatismo se perfilan importantes figuras como el ex secretario de Infraestructura, Andrés Fabián Hurtado, un hombre que viene haciendo la tarea en toda la ciudad, ya se ha ganado un número significativo de ciudadanos, su cercanía con el gobernador es evidente y algo bien puntual, está haciendo su campaña sin responder ni generar ataques, por el contrario se ha mostrado bastante conciliador y eso significa una hoja de ruta con propuestas que aunque para muchos repetitivas, resultan ser la base de una de las tantas necesidades de la ciudad.

Ahora bien, por el Partido Conservador hay otro que continúa observando sin figurar mucho, pero con intereses ya confirmados de ir por la Alcaldía, él es Alfredo Bocanegra, ex congresista y recientemente ex director de la Aerocivil. Hay que decir, de donde no salió precisamente bien parado, por cuenta de múltiples denuncias que terminaron obligándolo a dimitir de su cargo, de igual forma, algo que tampoco se le perdona es su incapacidad de hacer el Aeropuerto Perales competitivo, es decir, no logró mediante la construcción de una mejor pista de vuelo y mejores instrumentos de aeronavegabilidad, poner a Ibagué como receptor de vuelos internacionales y acabar con el monopolio de Avianca.

Bocanegra continúa a la espera, sondeando la opinión pública y dependiendo de cómo se manifiesten las cosas, quizás eventuales procesos en contra de otros competidores, le den paso en algo.  

Más “abajo” el ex concejal Jorge Bolívar, muy conservador, pero hay que ser claros, con eso no se gana una Alcaldía, muy seguramente y obedeciendo al comportamiento y la disciplina de los azules, termine adhiriéndose a quién más opción tenga.    

Movimiento Alternativo Indígena y Social

Aquí hay algo bien particular porque José Alberto Girón ni es Indígena ni tiene trabajo social alguno. Su vida pública ha girado en medio de escándalos, por cuenta de su excéntrica vida, lujos derroche y actuaciones administrativas bastante cuestionadas al interior del IBAL cuando fue gerente, las cuales le han significado bastantes visitas a la procuraduría de donde misteriosamente sale bien librado.

Ante esto hay que decir que Girón vendría siendo el ungido del actual Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Es su carta, la defiende, la lleva a las diferentes reuniones oficiales y por encima de cualquier consulta “alternativa” será finalmente el acreedor de un número nada despreciable de votos, todo por cuenta del reconocimiento que muchos le hacen al mandatario de Ibagué.

Eso si antes no se trunca su aspiración por la posible inhabilidad que le estaría generando la recientes sentencias de consejo de Estado que, siguiendo la línea jurisprudencial de los casos Oneyda Pinto en la Guajira, Antonio Quinto Guerra en Cartagena y finalmente ratificado con nulidad de la elección a la Cámara de Representantes de Hernán Gustavo Estupiñán, dejarían claro y en firme que la renuncia de los ordenadores del gasto al interior de instituciones públicas, se debe dar un año antes de la inscripción y no un año antes de la elección. 

Por otra parte, de Hugo Ernesto Zárrate hay que decir que es, ex congresista, ex secretario de gobierno de Jaramillo y quizás el llamado a generar la convergencia de los partidos minoritarios, aunque exista tanto recelo al interior de estas pequeñas colectividades, de concretarse, Zárrate sería el puente para articular con el ex gerente del IBAL.

En esa misma línea está Marco Emilio Hincapié padre, un Abogado bonachón, muy carismático, ex presidente del Consejo Nacional Electoral, ex gerente de la campaña Petro en el Tolima, viene caminando las calles con la gente, tiene a su lado un grupo de jóvenes muy importante y quizás la hoja de vida más impecable del sector de izquierda en la ciudad.

Alianza Verde

La única carta a la Alcaldía es Oscar Pardo de quien se sabe solo que fue concejal encargado por unos meses, cubriendo la licencia de maternidad de la cabildante Linda Perdomo. La aspiración está encaminada a mostrarse en una posible consulta amplia de sectores “alternativos”, en donde muy seguramente será poco relevante.  

Partido Liberal

Por estas arenas las cosas no están muy claras, de forma visible ha estado en la mesa la candidatura del concejal Camilo Delgado, una cara joven al interior de la marea roja, pero con un futuro incierto, a causa de la suspensión de sus labores al interior de la Alcaldía luego de conocerse el fallo de la Procuraduría General de la Nación, por cuenta de la elección irregular del contralor municipal.

También se presume que estaría siendo afectado por la ley 1952 por medio del cual expide el Código General Disciplinario, sancionado por el Presidente Duque.

Frente a esto ha dicho que no hay ninguna inhabilidad, ni incompatibilidad y que por ello continuará su esfuerzo por lograr el aval de la organización jaramillista.  

Centro Democrático

Por aquí sí que es fuerte la incertidumbre, se había dicho que el aval uribista tenía dueño, pero no. De nada le ha servido los micrófonos a Rubén Darío Correa para perfilarse como un pura sangre del Centro Democrático, su afición que aunque  pueda tener algo de fuerza, carece de consistencia, sin olvidar que su credibilidad está en entredicho, por cuenta de su accionar para muchos infortunado, al ejercer una profesión tan importante como el periodismo y al tiempo demandar ampliamente sus intereses políticos.

Como decíamos al codiciado aval le han salido al ruedo otros gallos de pelea, para sorpresa de muchos, José Barreto, primo del gobernador y hermano  del senador Miguel Barreto, también estaría detrás de esa credencial, pero no solo él, también el reconocido profesional Jaime Eduardo Reyes, pero se preguntarán que tienen de parecidos estos dos, pues su cercanía con un peso pesado del Tolima por el uribismo , como lo es el representante a la Cámara, Ricardo Ferro, quien sin lugar a dudas jugará un papel importante en la decisión final de este partido político.