Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   31.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Los falsos positivos económicos de la Alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo
Crédito: 
Ecos del Combeima
Sin circunvalar, ni viaductos o deprimidos, sin cable ni Sistema Estratégico de Transporte, estos proyectos fueron anunciados en el 2016  por el actual alcalde de la ciudad, pero nunca se ejecutaron.

 

Estos proyectos serían realizados mediante alianzas público privadas cuando  el anuncio se hizo con ‘‘bombos y platillos’’.

Estos son los 10  ‘falsos positivos económicos’ del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo:

1.    Operación sistema estratégico de transporte.

2.    Diseño y construcción de un cable aéreo desde el Panóptico hasta Pan de Azúcar.

3.    Cable aéreo desde del Parque de la Música hasta el barrio Ricaurte y variante Cajamarca.

4.    Diseñar y construir un tranvía.

5.    Centro Administrativo Municipal Inteligente.

6.    Diseñar, construir, remodelar y administrar la plaza de la 21.

7.    Diseñar y construir un centro de ferias y exposiciones.

8.    Diseñar y construir parqueaderos subterráneos en el Parque Murillo Toro.

9.    Central de Abastos.

10.  Diseñar y construir un centro de convenciones.

Otros proyectos en ‘veremos’

La Alcaldía de Ibagué presentó ante el Departamento Nacional de Planeación toda la documentación requerida para obtener el CONPES por cerca de $400.000 millones para la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en la capital del Tolima; sin embargo, así como ha sucedido con Agrópolis, el viaducto de la Calle 60 y la circunvalar, el SETP hoy solo representa una ‘cortina de humo’.

Agrópolis

Desde el inicio de su administración el alcalde Guillermo Jaramillo presentó el proyecto de Agrópolis como uno de sus programas bandera con el fin de ampliar la frontera agrícola del municipio, sin embargo a casi un año de finalizar su mandato al parecer es poco lo que se ha avanzado en este cometido.

La iniciativa buscaba pasar de 9 mil a 27 hectáreas y generar cerca de 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos, además se esperaba implementar la agricultura limpia y pasar del 13% de tratamiento de aguas residuales al 95%, teniendo en cuenta la población del posconflicto.

El análisis

Los analistas de Ecos del Combeima Eduardo Bejarano y Jorge Enrique Palacios en compañía de Juan Pablo Sánchez, analizaron estas propuestas no ejecutadas de la Administración Municipal actual.

‘’Todo lo puede el papel y las promesas, pero la realidad es distinta. Hace algunos días yo puse en mis redes sociales una foto de un viaducto que inauguraron en Neiva, a diferencia de las pequeñas vías en los barrios que se hicieron aquí’’, Afirmó Eduardo Bejarano.

Así mismo se refirió al deprimido de la 60, el cual la Gobernación ofreció pagarlo y agregó: ‘’Estos señores de la Alcaldía no quisieron, prefirieron endeudar a los ibaguereños, que ellos pagaran de su bolsillo esta obra. Hoy Ibagué no tiene una obra que le haya cambiado el panorama a la ciudad, aquí lo único que hay son promesas y jaramiglobos’’.

Por otra Jorge Enrique Palacios opinó sobre este tema y afirmó: ‘’  Yo creo que el alcalde es un alcalde de visión el en el que todo cabe en el papel y en los sueños, pero es muy difícil aterrizarlo en obras de infraestructura. Este gobierno de Jaramillo a pesar de sus buenas intenciones, se fue transformando en un gobierno netamente de visión, de dejar los sueños planteados, para que llegue el próximo Alcalde y desarrolle las obras’’.

También se refirió a la administración de Jaramillo como una de las peores de la historia ‘’Esta histórica administración va a pasar también al recuerdo como una de las más inoperantes’’.

Los casos de las Alcaldías de Neiva y Pereira fueron traídos a colación por parte del analista Eduardo Bejarano quien dijo: ‘’ ¿Por qué allá si se declaró la caducidad del contrato del estadio de Neiva? Que también tuvo problemas de corrupción, ¿Por qué en otras ciudades en tres años si se pudo y aquí en tres años lo único que vemos son parque bio-saludables y unos pequeños reparcheos?

Además se refirió a la propuesta de Agrópolis  como ‘’Tumbopólis’’, en donde no se sabe a quienes se les va a pagar, cómo se va a pagar ni a quienes beneficia: ‘’ Los arroceros de la meseta se reían de esta propuesta porque no tienen ni pies ni cabeza, además insisten primero con unos chinos, después dijeron que Cortolima quien iba a pagar y puro cuento.  Ese el caso más evidente de mediocridad de la Administración Municipal ’’.

¿Por qué todo se queda en planeación y diseños?

Jorge Palacios analizó el traslado de la Alcaldía a la calle 103 y la ejecución del sistema estratégico de transporte y afirmó: ‘’Todo se queda en realización,  todo es visión, todo se queda en estudios y diseños, realmente Ibagué tiene un serio problema en ejecuciones, que si bien es cierto en la administración de Jaramillo es más notable por todas las expectativas que generó, también es cierto que esto es un tema de cultura, en el cual nos falta interrelacionarnos más a los gremios económicos y por supuesto el capital nacional que ha estado totalmente ausente de Ibagué durante estos últimos años’’.