Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   28.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Carlos García plantea consenso con la izquierda de Jaramillo para elecciones 2019

Carlos García Orjuela
Crédito: 
Ecos del Combeima
El ex presidente del Congreso no descartó una alianza con varios sectores de izquierda y centro para la Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima, pero hablando también con Óscar Barreto.

 

Su hijo Pierre Eugenio García Jacquier fue designado Ministro plenipotencial ante la ONU en Ginebra - Suiza, Carlos García nos contó detalles sobre la labor diplomática que desarrollará el ex representante a la Cámara.

‘’Allí en Ginebra se encuentra la sede de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la sede de la Organización del Trabajo, cerca de 19 organizaciones a las que Colombia debe de atender las convenciones, los foros, los seminarios, la toma de decisiones que a día se están tomando para regular la política de estos temas con los otros países, esperemos que nuestro representante Pierre, pueda representar y favorecer al Tolima’’, afirmó Carlos García.

También afirmó que espera que a través de las Naciones Unidas el Tolima pueda tener un desarrollo cultural, recuperando la obra del panóptico con la ayuda de la UNESCO.

‘’Hay muchas políticas que de allí se pueden aprovechar para que Colombia y el Tolima puedan avanzar en todos los aspectos’’.

En cuanto a la crisis de recursos en Ibagué que no tiene una visión global en cuanto a las obras y proyectos que desarrolla debido a que los recursos unilaterales que se tienen son nulos y no aportan al desarrollo de la ciudad, Dijo: ‘’El papel más importante de la cooperación integral está en el crédito, en ese tema la condición más importante es que debe existir transparencia administrativa en los municipios para poder responder a la modernización y la comunicación digitalizada con la comunidad, para que Ibagué pueda a aspirar a tener un crédito de largo plazo con intereses condonables con un organismo internacional, así empezó Medellín y ahora lo está haciendo Tunja’’.

Aumento de impuestos en el Gobierno Iván Duque

Por otra parte se refirió a la reforma tributaria realizada por el Gobierno de Duque de más de 7 billones de pesos pero que al parecer habrá una segunda reforma para completar los otros billones faltantes, en cuanto a la campaña de Duque en la que prometió que no iba a subir los impuestos.

‘’En el Gobierno que recibió el presidente Duque del presidente Santos había unas cifras que no correspondían a la realidad, no eran 84 mil millones de dólares que el país se había endeudado sino eran más 103 mil millones dólares’’.

Explicó que el precio del dólar que aumenta constantemente sea un valor fundamental, por lo que en un 15% la deuda internacional tenga que ser pagada porque o si no se encarecen los costos de esa misma deuda.

‘’Por otra parte los compromisos que habían firmados con las regiones, el acuerdo de paz, los maestros, la salud, la justicia y otros sectores generaron un déficit de 18 billones de pesos por lo que habían dos soluciones recortarlo o dejar de pagar la deuda, por lo que hubo que buscar la manera de buscar ingresos para la nación’’, explicó García.

Afirmó que el grave error fue el del ministro de querer gravar con IVA la canasta familiar, estrategia que ya se había intentado en el pasado pero que se había caído por ser una propuesta que afecta a los ciudadanos más pobres del país.

¿Centro Democrático y  la izquierda en  el Tolima?

‘’Yo creo que el tema va más allá, por primera vez en la democracia colombiana hay unos partidos nuevos, hay unas organizaciones de izquierda de oposición radical, la población ha visto como Petro que era el candidato de la oposición pierde, pero llega con un gran peso al Senado de la República con un respaldo importante, la oposición es más grande que cualquier partido’’.

Además agregó: ‘’eso nos va a llevar a que en el Tolima donde hay presencia de la izquierda organizada va a ser un factor que va a proyectarse para poder aspirar a tener mayor poder en el año 2022… yo veo que otros sectores de partido que están un poco como en el remolino de buscar un objetivo político como el Partido de la U y el Partido Liberal que no saben si apoyar o no apoyar, yo creo que al final vamos a tener que trabajar porque la política del Centro Democrático es buscar coaliciones que lleven planes y programa que le sirvan a la población’’.

Un aspecto importante del que habló García fue sobre la importancia de que se pongan de acuerdo en Ibagué con los sectores de izquierda para hacer que la ciudad sea una de las ciudades más importantes del país.

‘’Hay que mirar si el alcalde municipal tiene enorme presencia en los barrios populares donde construyó parques, pavimentó vías y realizó alcantarillados, eso no se puede discutir, la izquierda se equivoca en polarizar’’, expresó García.

García Orjuela eludió criticar al alcalde de Ibagué por las mismas obras que él ha pedido con recursos de créditos internacionales como el tranvía, la circunvalar, las grandes obras civiles y los Juegos Nacionales, como se le conoce en otrora.

Por otra parte invitó a la administración y a todos los que están en la izquierda a sentarse a construir un enorme programa que solucione los problemas de movilidad, salud y de educación de Ibagué.

‘’Esa izquierda radical y a veces agresiva tiene que ceder, así como se pudo lograr un acuerdo de paz, yo sí creo que se pueda hablar con Guillermo Jaramillo y con la izquierda y con cualquier partido político para llegar a un consenso’’.

Por ultimo habló sobre el candidato de consenso a la Administración Departamental y su unión con los hermanos Jaramillo, como Carlos Edward Osorio.

‘’Ha llegado el momento en el Tolima hasta de hablar con el gobernador Barreto, porque no se está haciendo nada para que el pueblo vea una transformación, pasan los 4 años en blanco, hemos perdido del 3.2 del producto de participación interna bruto en la nación a 2.1 y vamos para el 1.8,  y cuando uno produce menos, gana menos y hay más pobreza’’. Y aclaró que no descarta a ningún candidato siempre y cuando trabaje por el bienestar del departamento.

Advirtió que de seguir así las cosas, al Tolima se le va a ver a nivel nacional como La Guajira, lleno de corrupción, de pobreza, de desnutrición: ‘’Nos toca que comenzar en esa multiplicad de aspiraciones a buscar una opinión consensuada que la población que no tiene esa capacidad diga, por fin hay una dirigencia que piensa en nosotros’’.