Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Noviembre.2018
Prabyc
  |   08.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

Divisiones políticas se generaron en la Asamblea tras la aprobación de facultades presupuestales para el 2019

Óscar Barreto HD instalación Asamblea 1 de junio 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Las dudas se presentaron porque el año siguiente son elecciones y los recursos pueden ‘desviarse’. En total 11 votos a favor y 3 en contra tuvo el proceso donde se le otorgó poder al gobernador Óscar Barreto Quiroga.

 

Con 11 votos a favor y 3 en contra, la Asamblea del Tolima le otorgó nuevamente facultades al gobernador Òscar Barreto Quiroga para hacer los ajustes presupuestales necesarios para la vigencia 2019.

En esta oportunidad los diputados en contra de esta decisión fueron Jairo Forero de la U, Edwin Berrio de partido conservador y el diputado Milton Restrepo del Centro Democrático.

El primero en mostrar su informidad con esta votación por tratarse de un año político, el 2019, fue el diputado Jairo Forero.

“Se trata del artículo 34 el cual fue aprobado por mayoría, 11 a favor, 3 en contra y uno ausente (…) aquí lo que reza el artículo es que el gobernador puede mover el presupuesto 2019 a su antojo, pero nosotros queríamos ponerle un límite y dejarle un tiempo hasta el 31 de marzo, para no amarrar al gobernador en enero y febrero que no sesionamos y que pueda además incorporar el presupuesto que llega de la nación causa curiosidad”.

Recordemos además que las facultades las ha tenido el gobernador en estos últimos tres años, pero por tratarse de las elecciones regionales y locales consideraron que no es pertinente.

Por su parte Carlos Reyes aseguró que no entiende como hay algunos diputados que apoyaron que el gobernador tuviera facultades estos tres años y a última hora son opositores y dan su voto negativo. 

“A mí me extraña que lo que les dieron facultades plenas los tres años totales sin ninguna restricción hoy venga a dárselas de café con leche como dice mi mamá (..) en estos momentos no hay que rasgarse las vestiduras ¿será qué no les dieron nada en este tiempo y por eso estos señores están tan bravos con el gobernador?”.

El gobernador también se pronunció sobre el tema indicando que son facultades normales que se le dan cada año.

“Siempre las hemos tenido, lo honorables diputados siempre no las han entregado, recordemos que estas facultades son para hacer incorporaciones en los excedentes financieros que se puedan presentar”.

El diputado Jorge Duque se centró en que estas facultades son habituales para generarle recursos a diferentes secretarias de la Gobernación del Tolima.

“Hemos decidió por unanimidad darle facultades al gobernador hasta el 31 de diciembre”.

Con esta decisión se puede decir que ya quedó aprobado el presupuesto departamental para el 2019, hoy sobre las 9:30 de la mañana en la Asamblea se debate en tercer y último debate.