Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2018
Prabyc
  |   07.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Los mecanismos están, el tema es si hay la capacidad de los ciudadanos para pagar”: Mauricio Pinto sobre la intención de cobro de valorización en Ibagué

Mauricio Pinto
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
El candidato a la Gobernación afirmó que es necesario establecer herramientas que permitan generar innovación y atraer inversión privada al departamento para realmente hablar de una disminución del desempleo y la pobreza en la región.

 

El candidato a la Gobernación del Tolima, Mauricio Pinto, se refirió a la implementación de valorización y nuevos mecanismo de tributación para realizar obras e indicó que si bien son un camino, lo primordial es analizar la situación económica por la que atraviesan los municipios.

Indicó que este tipo de imposición de mecanismos de financiación han generado desconfianza en los empresarios y en la comunidad, por lo cual es importante concertar y hacer un amplio análisis antes de lanzar herramientas.

“El tema de la canasta familiar va a afectar a todos, el consumo de alimentación no es aplazable y todos los estratos sociales se verán impactados, en los departamentos puede generar una prevención y una no producción que alimente los escenarios de pobreza que se viven en el Tolima”.

Pinto comentó que una caída en la intención de productividad afectará el sector productivo del departamento y se generará incertidumbre económica teniendo en cuenta que el Tolima depende casi en el 70% de la actividad agropecuaria.

“Tenemos escenarios de productividad que han venido ampliándose a las exportaciones y se debe entrar a contrarrestar ese ambiente negativo frente a una posible alza de la canasta familiar y aprovechar la oportunidad que tenemos al ser un departamento productivo”.

En Palocabildo se viene adelantando un importante proceso con el aguacate y han tenido una transformación económica direccionada a nuevos escenarios en el exterior, en este sentido Mauricio Pinto comentó que se debe empezar a favorecer la competitividad pues el Tolima ha venido creciendo en sectores como el del café, las frutas y el cacao.

“Tenemos que pensar como buscamos que la preocupación frente a la productividad del país nos entregue herramientas para salirnos de los mercados tradicionales, el consumo de alimentos está ahí pero hoy en día los mismos comportamientos culturales y las exigencias alimentarias nos llevan a buscar que el sector productivo no decaiga”.

Además indicó que desde el gobierno departamental se deben favorecer los escenarios de comercialización e implementación de valores agregados, para identificar los escenarios de productividad.

Clase parlamentaria unida frente a las problemáticas del Tolima

En los últimos meses se ha visto una importante relación de la clase parlamentaria para tratar de gestionar recursos que ayuden a impulsar las obras y proyectos que se han visto truncados por años en el departamento.

Frente al tema el candidato a la Gobernación manifestó que el Tolima requería de esta unión desde hace tiempo y comentó que de llegar al primer cargo del departamento se dedicaría a trabajar de forma mancomunada para beneficio de los ciudadanos.

“Nosotros desde una Gobernación llegaremos a ser aliados y convocantes del proceso, sentirnos parte de esta responsabilidad, pues de cierta manera tienen que haber herramientas administrativas y éstas las tienen las Alcaldías y las Gobernaciones, hay que ser propositivos en herramientas de gestión y de responsabilidad frente a lo que están convocando, se necesitan proyectos suplementarios para respaldar a la clase parlamentaria”.

En cuanto al anuncio del Gobierno Nacional de suspender el proyecto de la vía Cambao-Líbano-Manizales, el candidato comentó que es un sueño más que pierde el departamento y por eso se debe mostrar a la inversión privada que el Tolima es atractivo y se pueden generar grandes proyectos desde él.

“Aquí no podemos seguir hablando de enfrentar el desempleo cuando no tenemos crecimiento empresarial, no tenemos nuevas empresas, hay que tener una estrategia local y departamental para generar una sinergia y en eso nos comprometemos todos los días, hay que ser convocantes y trabajar de la mano entre lo público y lo privado”.

Obras que dejaron de hacerse por distanciamiento político

Uno de los mayores sinsabores que le quedaron a la ciudadanía fue el rechazo que se dio por parte de la Alcaldía a los recursos que ofreció la Gobernación para construir el deprimido de la 60, la misma obra que ahora Jaramillo busca financiar a través de la valorización.

“Espero que Dios y los tolimenses nos den la madurez y tranquilidad de pensar que la prioridad es Ibagué sea quien sea el alcalde, nosotros buscaremos un acuerdo de trabajo conjunto para entregarle acuerdos y compromisos al municipio, Ibagué requiere que el gobernador y el alcalde trabajen de la mano desde el 2020 para construir un escenario eficiente”.

El candidato comentó que esta actitud debe prevalecer con cada uno de los municipios del Tolima porque cada uno de ellos tiene necesidades específicas que le competerán a cada alcalde pero también al próximo gobernador del departamento.

Explicó además que su candidatura está en firme aunque no ha definido a través de que aval presentará su nombre, pues por el momento se encuentra construyendo un plan de desarrollo a través del cual el sector productivo, social y político se sienta con la confianza de apostarle a su propuesta.

 Candidatura de Guillermo Santos Marín

Mauricio Pinto afirmó que las elecciones del 2019 contarán con un escenario nutrido de propuestas lo que le permitirá a los tolimenses hacer un gran análisis.

“Nuestra propuesta se ha construido de manera propositiva con el ánimo de entregar resultados, nosotros queremos que con la llegada de Mauricio Pinto a la Gobernación ningún sector pierda, la clase parlamentaria actual está trabajando por objetivos comunes aquí no se habla de que ganaron unos o perdieron otros sino de la responsabilidad del cargo”.

El candidato a la Gobernación afirmó que lleva construyendo su responsabilidad por el departamento por más de 15 años y por tanto su papel no será el de cuidar la casa política de nadie sino comprometerse con las necesidades del departamento.

“Siento que hoy en día se viene dando una dinámica en torno a que la madurez en torno al escenario político es evidente, habrá que esperar si las listas cerradas en temas de Concejos y Asambleas se da, pero faltan muchos debates y hoy hay una línea en torno a la reforma política pero sin claridad”.