Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Noviembre.2018
Prabyc
  |   06.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Mucha gente va a padecer hambre por cuenta de esta reforma tributaria”: Iván Cepeda

Iván Cepeda
Crédito: 
Internet
El senador del Polo Democrático afirmó que la ‘Ley de Financiamiento’ será devastadora para los colombianos y afirmó que el ‘devolver’ parte del IVA a los estratos vulnerables es solo un espejismo para reducir el impacto del anuncio.

 

La Ley de Financiamiento presentada desde la Secretaría de Hacienda del Gobierno Duque ha generado grandes reparos en todos los sectores del país, pues nunca antes se había pensado en tocar los alimentos básicos de la canasta familiar.

Esta iniciativa que surgió con el afán de cerrar el hueco fiscal que tiene el presupuesto nacional por cerca de 14 billones de pesos, ha encontrado una fuerte resistencia pese a su intención de ‘devolver’ a los más pobres parte de lo que se pagaría en IVA.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, manifestó que esta reforma tributaria disfrazada bajo el nombre de ‘Ley de Financiamiento’ será devastadora para el bolsillo de los colombianos.

“Es la reforma tributaría más nociva que hemos visto en Colombia desde hace mucho tiempo, pretenden gravar una importante cantidad de artículos básicos para el consumo de los ciudadanos conocidos como canasta familiar, pues si bien se han dado reformas ninguna se había atrevido a tocar los huevos, el arroz, la carne, etc., los artículos básicos para la supervivencia de los colombianos de sectores populares”.

El senador comentó que esta reforma beneficiará a los sectores bancarios y a quienes más tienen riqueza en el país, cuando deberían ser los principales tributantes. Además indicó que la propuesta de devolver IVA a los estratos vulnerables es un anuncio populista que intenta generar un supuesto alivio.

“Esto será una catástrofe en términos económicos, pero no hay tal alivio, es un espejismo, cualquier idea de que van a retribuir lo que tienen que gastar en IVA los colombianos es una simple estrategia para hacer menos duro el anuncio de esta reforma si es que se abre paso”.

Cepeda además fue enfático en resaltar que si bien diferentes partidos han declarado su inconformismo frente a la Ley de Financiamiento, su posición tiene mucho de hipocresía pues son los mismos que han apoyado al ministro Carrasquilla y comentó que el camino que queda es protestar.

“Los partidos de oposición junto a las centrales obreras estaremos convocando a los ciudadanos para salir a la calle porque no hay nada que garantice que esta reforma no se va a abrir paso.  Los sectores de Gobierno así digan que no van a respaldar la media sí van a estar de acuerdo con otras medidas nocivas, no hay que dejarse engañar, Vargas Lleras o Uribe defienden este tipo de políticas neoliberales”.