Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Abril.2020
  |   11.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Muchos han dicho que la campaña de Orozco no despegó, pero me he dedicado a construir mi plan de Gobierno”: Ricardo Orozco

Ricardo Orozco
Crédito: 
Ecos del Combeima
El candidato a la Gobernación del Tolima habló sobre el avance de su campaña y afirmó que lo primero que debe tener un gobernante es claridad sobre lo que quiere entrar a realizar y no esperar a ser elegido para empezar a revisar que puede hacer por su territorio.

 

Ricardo Orozco, exsecretario del Interior y candidato a la Gobernación del Tolima, se refirió a su aspiración explicando que los tolimenses necesitan que los procesos avancen y lleguen a buen término y bajo esa perspectiva el grupo conservador del barretismo tuvo a bien postular su nombre para ser su candidato oficial.

“Arrancamos hace más de 20 años siendo presidente de JAC en el barrio Chapetón, me he formado como comunicador social y abogado, tuve la oportunidad de ser diputado en del 2012 al 2015 desde donde ejercí la oposición, posteriormente el doctor Barreto me nombró como secretario del Interior, tengo las ganas, el compromiso y el apoyo de este importante sector del Partido Conservador”.

Pese a los avances del Gobierno de Óscar Barreto, el departamento sigue necesitando un gran impulso para continuar el desarrollo que ayude a mejorar la economía de la región, por ello se requiere de un próximo mandatario que continúe el proceso y proponga nuestra estrategias que le permitan al departamento salir de su atraso.

Un Estado centralizado

Frente al tema Ricardo Orozco manifestó que el sistema centralista hace que por cada 100 pesos que hay para inversión, 10 son enviados a los municipios y 5 a los departamentos, quedando los restantes 85 a disposición del Gobierno Central lo que limita a las entidades territoriales generar verdaderas inversiones sociales.

Esto lleva a que los departamentos y los municipios se vean abocados a sus recursos propios que en gran parte provienen de los impuestos que deben tributar los tolimenses.

“Lo que se ha hecho en el Tolima se ha hecho con la plata del departamento, el presidente Duque ha hecho una propuesta interesante que es modificar la ley de regalías para regresarle a los departamentos productivos el 50% de forma directa, para nosotros esto significaría unos 80 mil millones de pesos, esperamos que se logré el año entrante”.

El candidato a la Gobernación comentó que en muchas ocasiones los alcaldes no logran acceder a los recursos porque no cuentan con un buen equipo para formular y presentar los proyectos de forma viable para poder agilizar los procesos que requieren.

“Tenemos un Estado excesivamente centralista y excesivamente normativo que no permite un adecuado desarrollo y ejecución de recursos públicos, es por eso que muchos proyectos se quedan por la mitad porque hay que surtir toda la tramitología de estudios, diseños y ejecución”.

Recordó que al iniciar su gestión en la Secretaría del Interior le apostó a la estrategia Dare, el cual incluye el bus interactivo, y el proceso licitatorio sigue abierto pese a todo el esfuerzo que se le impuso desde el momento que tomó posición de su cargo.

¿Cómo pasar el diagnostico a la ejecución?

El candidato a la Gobernación afirmó que muchas personas aún tienen en mente que el primer año de un Gobierno debe ser destinado únicamente a la planeación cuando lo que se requieren son acciones urgentes.

“Muchos han dicho que la campaña de Orozco no despegó, quiero decirle a quienes dicen eso que una vez salimos del Gobierno Departamental hemos estado con personas expertas construyendo nuestra propuesta de Gobierno. Uno debe tener claro que es lo que va a entrar a hacer, en este momento hay que tomar decisiones arriesgadas y definir situaciones tanto para el departamento como para Ibagué, no podemos seguir yendo a los barrios a proponer que pavimentamos cuadras”.

El candidato afirmó que está muy pendiente de los estudios que el Jaramillo solicitó a Findeter sobre la avenida 13 y la calle 103 que significarán un gran avance a la ciudad y causaran un impacto positivo.

El secretario enfatizó que por su parte tiene muy claro los proyectos que quiere entrar a ejecutar y entre ellos tiene muy presente el tema de la seguridad en Ibagué.

Estudio Ibagué Sostenible 2037 realizado para la Alcaldía

Ricardo Orozco expresó que al revisar dicho estudio encontró puntos que no encajan en la visión de lo que debe ser la ciudad en las próximas décadas pero aseguró que contar con estudios adelantados ayuda a proyectar las obras que se pretenden para el departamento y su capital.

“Debemos generar una proyección amplia de lo que es el sector musical de la ciudad, necesitamos que la economía naranja empiece a generarnos recursos para mejorar la economía del departamento. Quienes afirman que nuestra campaña no ha despegado es porque desconocen que nosotros estamos planeando el departamento desde antes de enfrentar el proceso electoral para tener certeza sobre lo que realmente podemos hacer, porque la ejecución debe iniciar el 1 de enero del 2020”.

Ricardo Orozco aseguró que Ibagué esta sobre diagnosticado por lo que hay que entrar a actualizar los presupuestos y arrancar con lo que ya está viabilizado.

Tolima y desarrollo agropecuario

El candidato a la Gobernación explicó que el departamento cuenta con cerca de 2 millones 450 mil hectáreas de las cuales solo están utilizadas 440 mil hectáreas que están en uso agrícola de las cuales 100 mil hectáreas están usadas en café y otras 100 mil hectáreas están usándose en cultivo del arroz, las demás se encuentran en recursos diversos.

“El mandato anterior de Barreto hizo un trabajo interesante en cuanto a piscicultura y llegamos incluso a llegar el primer lugar nacional, sin embargo el siguiente Gobierno los dejó caer al séptimo lugar, nosotros tenemos más espejos de agua que quienes están en el primer lugar por eso con un poco de esfuerzo e inversión podemos llegar nuevamente, los mercados internacionales están demandando productos y nosotros tenemos las hectáreas aptas para sembrarlos y producirlos”.